El Banco Castilla-La Mancha, Liberbank y la Fundación CCM, dirigidas por el amigo banquero de Cospedal, el asturiano Manuel Menéndez (442.000 euros de sueldo anuales), constituían “un grupo de empresas patológico de carácter laboral, promiscuo y fraudulento” que descapitalizó e hizo desaparecer a la Fundación castellano-manchega, según recoge la sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCLM) a la que ha tenido acceso ElPlural.com.

El TSJCLM ha rechazado los recursos de Liberbank, Banco CCM y Fundación CCM y ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Toledo que a instancias de CCOO declaró improcedentes los despidos de tres trabajadores de la Fundación y condenó a las tres entidades del grupo a abonar las indemnizaciones de forma solidaria que correspondían a los empleados, en conjunto más de 260.000 euros, y rechaza las pretensiones de Liberbank que intentó cargársela exclusivamente a la Fundación, que ya dejó de pagarlas en su momento por su supuesta situación de “iliquidez”.

Tanto el juzgado de lo Social como el TSJ recogen como hechos probados que la Fundación sufrió efectivamente “situaciones transitorias de iliquidez”, pero añaden que “no obstante, la entidad no tiene ningún problema patrimonial ya que dispone en su activo no corriente con elementos suficientes para hacer frente a todas sus deudas”. Tanto es así que Liberbank ha reconocido haber ganado hasta junio 89 millones de euros, un 33,9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Facturas de servicios inexistentes

Además, subraya el TSJCLM, la “iliquidez” se explica por la “progresiva descapitalización” sufrida por la Fundación debido a que asumía gastos que le imputaba el Banco de Castilla-La Mancha y que no se correspondían con su actividad fundacional. Consta como práctica reiterada la “emisión de facturas del Banco CLM por servicios prestados a la Fundación”, aunque “no existe el más leve rastro de qué tipo de servicios se estaría cubriendo con tal práctica”, asegura Miguel Ángel Cubillo, responsable del Sector financiero de CCOO-Servicios CLM.

Esto de las facturas raras y extrañas no es nuevo en el modus operandi de Liberbank. Recordar en este sentido que los sindicatos denunciaron al banco ante la fiscalía por pagar a Ignacio López del Hierro, esposo de Cospedal, 7.000 euros mensuales “por no hacer nada”, decía la denuncia, que incomprensible y finalmente fue archivada por la Fiscalía.

La sentencia también recoge entre los hechos probados que, en el año 2011, la Fundación “realizó pagos por importe de 1.474.005,56 euros que no corresponden a la actividad fundacional y en el año 2012 pagos por dicho concepto por importe de 4.595.107,51 euros”. La acumulación de pérdidas de la Fundación debido a estas prácticas terminó por provocar el cese de su actividad.

CCOO-Servicios CLM valora esta sentencia, que no solo hace justicia con tres trabajadores a los que la Fundación dejó en la calle “con una mano delante y otra detrás”, dicen, sino que desentraña las “relaciones promiscuas” y las perversas actuaciones mediante las que el Banco de Castilla-La Mancha-Liberbank descapitalizó a la Fundación CCM.

CCM, la única fundación desaparecida

En este sentido, llama la atención las razones, todavía ocultas y no dadas a conocer por el banquero amigo de Cospedal, Manuel Menéndez, de cerrar la Fundación Caja Castilla-La Mancha, mientras que las de Asturias, Cantabria y Extremadura, las otras tres entidades de ahorro integrantes de la fusión que se agruparon para crear Liberbank, permanecen activas en sus respectivas comunidades autónomas.

Y es que, además de la destrucción de empleo y “la indignidad (fraudulenta) de alegar iliquidez, para no abonar indemnizaciones”, añade Miguel Ángel Cubillo,  la “descapitalización” a la que Liberbank sometió a la Fundación CCM ha supuesto también una grave “descapitalización” para Castilla-La Mancha en su conjunto, pues se ha visto privada de la importante labor social, asistencial y cultural, que venía y debiera seguir “desarrollando la entidad en nuestra comunidad autónoma”. Labor que sí lleva a cabo, como decimos, en Asturias, Extremadura y Cantabria.

¿Qué ha hecho Castilla-La Mancha para merecer tal castigo? ¿Qué hizo Cospedal siendo presidenta de Castilla-La Mancha para impedir que su amigo Menéndez depredara la Fundación de la que en su día fue la entidad preferida de los castellano-manchegos?