Abanca ha renunciado a formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Liberbank, que sigue trabajando, por su parte, en la operación de fusión por absorción con Unicaja. "Abanca y su accionista de control han decidido renunciar a su interés de promover la posible operación corporativa entre Abanca y Liberbank y, en consecuencia, no formular una OPA sobre Liberbank", ha comunicado Abanca este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad presidida por Juan Carlos Escotet ha tomado esta decisión después de que la CNMV le diera ayer un plazo "improrrogable" de diez días hábiles para que manifestara su decisión o no de formular una OPA sobre Liberbank, incluyendo únicamente condiciones admisibles de conformidad con el Real Decreto de OPA.

Justitos de tiempo

En este sentido, Abanca ha explicado que en ese plazo no le resulta posible realizar una revisión confirmatoria (due diligence) de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo, ni por tanto, como se indicaba en la carta remitida al consejo de Liberbank, tampoco poder tomar una decisión definitiva acerca de la posible formulación de una OPA. "La pretensión de Abanca y su accionista de control de realizar una revisión confirmatoria ('due diligence') con cáracter previo a la toma de cualquier decisión definitiva resulta totalmente legítima y constituye una práctica habitual en operaciones corporativas que afectan a sociedades cotizadas, incluyendo OPAs", ha explicado la entidad.

Asimismo, Abanca renuncia a la OPA sobre Liberbank al considerar que ésta sigue trabajando en la operación corporativa para una posible fusión por absorción con Unicaja, una operación de la que, por otro lado, se lleva meses informando. En todo caso, Abanca y su accionista de control han dejado claro que en todo el proceso relativo a la posible operación corporativa con Liberbank, en el que reconocen llevar trabajando desde hace meses, su actuación en todo momento se ha desarrollado con "estricto cumplimiento" de la normativa aplicable y "guiada por la buena fe, extremando las medidas tendentes a la salvaguarda de la confidencialidad durante la fase preparatoria de la operación".

La filtración 'obligó' a anunciar la OPA

"Únicamente a raíz de las indeseadas filtraciones, totalmente ajenas a Abanca y su accionista de control, y las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación el pasado 22 de febrero y obedeciendo a la exigencia real y a requerimiento de la CNMV, se procedió a publicar el primer hecho relevante y a partir de ese momento, a tratar con la debida transparencia las sucesivas actuaciones", ha señalado la entidad. Tras conocerse la renuncia de Abanca a lanzar la OPA sobre Liberbank, las acciones de la entidad con origen asturiano, que tardaron unos minutos en marcar su primer precio, se dejaban más de un 12% a las 9.18 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,41 euros, mientras que Unicaja perdía un 3,2%, hasta 0,98 euros.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha asegurado que el organismo supervisor está a favor, en términos generales, de que las compañías faciliten la revisión de su documentación cuando haya una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre ellas. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras el evento 'Bloomberg Capital Markets Forum' celebrado en Madrid, en el que ha señalado que la decisión es exclusivamente de la compañía, pero que la CNMV no estaría en contra de que Liberbank hubiera decidido facilitar a Abanca el acceso a su documentación.

"Estamos a favor de que cuando hay ofertas planteadas, seriamente y de buena fe, las compañías faciliten su realización, posibilitando la revisión de documentación, el famoso 'due diligence'. La decisión es exclusivamente suya, pero no quiero ningún malentendido en el sentido de que nosotros tuviéramos algún criterio contrario a que la decisión de Liberbank hubiera sido facilitar el acceso a la revisión de documentación" ha explicado Albella. No fue el caso, dado que Liberbank entendió la posible de OPA de Abanca como una operación hostil.