La guionista, directora de protagonista de 'Déjate llevar', Leticia Dolera, ha emitido un comunicado tras la polémica creada por su decisión de no contar con Aina Clotet tras anunciar que estaba embarazada, según denunció la actriz.

“He tardado dos semanas en escribir estas líneas porque me encontraba en la recta final del rodaje y porque estos han sido días duros para mí y para mi familia”, afirma Leticia Dolera en su escrito, en el que explica que le "ha dolido especialmente ver cómo se usaba esta situación para intentar desacreditar al movimiento feminista" y "para cuestionar mi compromiso de varios años con el mismo”.

No fue posible adaptar el guión al embarazo

La directora de la serie de Movistar+ no ha desmentido que la razón por la que rechazara a la actriz fuera por su embarazo, "de cuatro, cinco y seis meses", aunque puntualiza que intentó “adaptarlo todo a la nueva situación”, pero no fue posible.

“El productor le comunicó el problema que estaba teniendo con el seguro y la falta de cobertura que esto suponía cuando se trataba de actrices protagonistas embarazadas”,  continúa Leticia Dolera en su comunicado, publicado en sus cuentas en las redes sociales. La guionista y directora dice que entiende el malestar de la aztriz y añade que tanto ella como el productor de la serie, "le pedimos disculpas en su momento, por teléfono y en persona. Aprovecho para volver a hacerlo, esta vez públicamente”.

"El personaje de una embarazada lo escribí para mí"

“La profesión de intérprete conlleva una relación muy concreta con el cuerpo, es un handicap al que nos enfrentamos todas”, justicia Leticia Dolera, que insiste en que “el estilo visual y narrativo de la serie, cámara en mano y buscando el realismo, nos impedía utilizar una doble de cuerpo” .

La cineasta desvela que Aina Clotet les propuso "invertir su sueldo para costear el coste de post-producción de borrar su barriga de embarazada”, pero el productos y ella descartaron la idea porque no les parecía “ético ni legal” que una actriz trabajara sin cobrar.

“Es cierto que el personaje que interpreto vive un embarazo durante la serie. Nunca se abrió casting para ese papel. Es un personaje que escribí durante más de tres años pensando en mí”asegura tajante, y añade: “No podía ofrecerle otro protagonista, pero sí un personaje mucho más corto”.

La directora finaliza su carta pidiendo "una reflexión colectiva" entre profesionales del sector sobre cómo la maternidad afecta "a las mujeres de la industria".