#Dia Mundial de los Refugiados. España. Solidaria y responsable, cumple los plazos establecidos. Trabajaramos unidos para su adecuada atención.

 

Este tuit de Mariano Rajoy en el Día Mundial de las Personas Refugiadas ha provocado una inmediata respuesta de Amnistía Internacional que, con cifras en la mano, ha puesto, negro sobre blanco, la situación actual en nuestro país.

Amnistía Internacional recuerda que compromiso de España es acoger a 17.337 personas hasta el año 2017 (1.449 por reasentamiento, es decir, procedentes de los campos de refugiados de Jordania, Líbano o Turquía y 15.888 por reubicación desde Grecia e Italia).

Pues bien, desde el año 2009 tan solo se han reubicado a 350 personas en nuestro país mientras que en los meses de mayo y junio han llegado 124 personas procedentes de Grecia e Italia, de origen sirio, eritreo y afgano.

“Pese a que es verdad el Gobierno ha anunciado que en los próximos días llegarán personas refugiadas para ser reasentadas en nuestro país , lo están haciendo de manera muy lenta y  desde que asumieron el compromiso a nivel de la UE estas son las cifras, son realmente ridículas e insuficientes si tenemos en cuenta solamente la cantidad de personas que hay atrapadas en Grecia, estamos hablando de más de 50.000 personas, más las que hay en Italia” señala a ELPLURAL.COM Veronica Barroso, portavoz de Amnistía Internacional.

Asilo

La organización de derechos humanos viene denunciando, además, que el sistema de acogida y asilo que hay en España es “cortoplacista” , que es "arbitrario, obsoleto e ineficar" y que puede acabar llevando a los refugiados en la indigencia."Ofrece una ayudas que en teoría cubrirían un plazo de 24 meses pero nos hemos encontrado con que, en la realidad, la gran mayoría de  estas personas, a partir de los 6 ó 9 meses se quedan en la calle sin ningún tipo de ayuda”, señala Barroso. La portavoz de Amnistía Internacional subraya que ,hasta la propia oficina del Defensor del Pueblo, ha señalado que “es un procedimiento muy largo “.

“Hay personas que llevan más de dos años esperando que su procedimiento sea resuelto” ha dicho Verónica Barroso a ElPlural.com

 España denegó en 2015 siete de cada 10 solicitudes de asilo y refugio: se concedieron a 1.020 personas de los 3.240 expedientes resueltos, lo que significa una reducción respecto a 2014 , cuando se acordó la protección de 1.199. Son datos recogidos en el informe anual de la  Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), un informe que fue presentado la semana pasada.

Un año más, el derecho de asilo retrocedió de manera alarmante en España y Europa” señalaba Estrella Galán, secretaria general de CEAR quien destacaba las desigualdades en el seno de la UE en cuanto a asilo: entre los 28 países se atendieron a 1,3 millones de solicitantes de asilo pero solo Alemania tramitó 476.510 peticiones.

CEAR recordaba que una cosa son los expedientes que se tramitan en España (15.000) y otras la resoluciones finales (3.240) que suelen tardar unos dos años desde que se pidieron.

De cara al 27J

Amnistía Internacional insiste en  que los Estados miembro de la UE deben acoger, al menos, al 10% del 1.300.000 personas refugiadas que se encuentran en situación vulnerable y pide al gobierno en funciones del PP y al resto de partidos políticos “que cumplan con los compromisos y los plazos adquiridos con la UE y que se comprometan a elaborar un plan de acogida e integración en el que puedan participar las comunidades autónomas y las entidades locales”“Hay muchas iniciativas a nivel autonómico y local para llevar a cabo la integración de los refugiados y hasta ahora parece que no se les ha tenido en cuenta” señala Veronica Barroso.