La Policía Nacional y el PP local conocían desde 2015 las actividades de la estafadora Mónica A.F., conocida como  la ‘pequeña Nicolasa’, por su forma de actuar muy similar a la del joven madrileño Francisco Nicolás Gómez Iglesias.

Mónica A.F., de 44 años, fue detenida en Ourense esta semana por ser presuntamente autora de 11 delitos de estafa cometidos durante siete años, al menos, contra 18 personas, de las que 13 la han denunciado por ofrecerles puestos de trabajo o gestiones administrativas a cambio de dinero valiéndose de falsas influencias ante altos cargos del PP. La investigación se inició a instancias de la Fiscalía provincial.

Más de 60.000 euros por las estafas

La presunta estafadora se hizo con un capital de más de 60.000 euros haciéndose pasar por una trabajadora en la Administración gallega con sólidos contactos en el PP, valiéndose de fotos junto a altos cargos, incluidos Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

Ofrecía a sus víctimas nombres de personas conocidas en las administraciones y tarjetas de visita para engañar a sus víctimas, con las que llegaba a establecer algún vínculo de afecto, según sostiene la policía. Para sustentas su historia aparecía en actos públicos, como mítines, en los que se acercaba a los altos cargos para hacerse fotos con ellos.

La 'pequeña Nicolasa' posa junto a Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo. YOUTUBE

Según publica el diario La Región, el comisario Juan Carlos Blázquez reconoció este jueves que hace tiempo que tuvo conocimiento de estas posibles estafas, pero que no llegó a tomar medidas al no haber denuncias por parte de las víctimas.

En algunos casos, las víctimas llegaron a pagar hasta 14.000 euros y más por las supuestas gestiones de esta mujer. Es ahora cuando 13 de ellas han denunciado de un total de 18, por el temor de ser sancionados al pagar por un puesto de trabajo o gestiones administrativas.