Según desprenden los datos de las memorias de los hospitales del grupo de alta complejidad de la red de hospitales del SERMAS de los últimos años, la Fundación Jiménez Díaz es el centro preferente de los madrileños que ejercen su derecho a la libre elección. Un derecho que recoge la Ley 6/2009, que convirtió a Madrid en una de las Comunidades Autónomas pioneras en que los ciudadanos puedan elegir su centro sanitario de referencia. Es una de las pocas comunidades que disfruta de una aplicación real de este derecho que garantiza una sanidad pública de cobertura universal, equitativa y de calidad y realmente orientada al paciente que tiene plena libertad de elegir el centro sanitario y el profesional por el que quiere ser atendido.

Así, de las 130.783 solicitudes de centro de referencia ejercidas en 2017, el 42 por ciento optaron por la Jiménez Díaz que es, a su vez, el centro con menor número de pacientes asignados que deciden cambiar de hospital, tan sólo el 4% del total de las 135.731 salidas contabilizadas.

Le sigue el 12 de Octubre, con un 14,7% de entradas a través de la libre elección, mientras que las salidas se sitúan en el 17,01%, lo que desprende un balance negativo de pérdida de pacientes. El Hospital de Majadahonda se sitúa, con un 9,7% de entradas, en tercera posición mientras que las salidas se sitúan en el 7,9%.

En el lado opuesto, La Paz es el hospital de alta complejidad que mayor pérdida de pacientes ha registrado, con un 24,3% de las salidas del total del grupo, mientras que las entradas se sitúan en un 8,78%, contabilizando un balance neto de 21.540 pacientes menos. En la misma línea se sitúa el Hospital Ramón y Cajal, con una pérdida neta de 21.439 pacientes en 2017 al registrar el 3,18% de las entradas frente al 18,86% de las salidas.

Captura1

Tiempos de espera y calidad asistencial, indicadores determinantes en la libre elección

La Fundación Jiménez Díaz presenta los menores tiempos de espera, tanto quirúrgica como de consultas externas, del grupo de hospitales de alta complejidad del SERMAS, así como las mejores valoraciones en cuanto a satisfacción de los pacientes reflejados en el Observatorio del Servicio Madrileño de Salud. Datos que refrendan la preferencia de los madrileños por dicho hospital a la hora de ejercer su libertad de elección de centro.

Así, en 2017 el índice de satisfacción de la Fundación Jiménez Díaz se situaba en el 92,68%, 4,7 puntos por encima de la media de su grupo y a más de 2 puntos por encima del segundo, La Paz. Por su parte, el índice de reclamaciones era del 6,08 por cada 10.000 actos asistenciales, 18,38 reclamaciones menos que la media del grupo de hospitales de alta complejidad y 11,68  menos que el segundo, La Paz. Por último, obtiene la puntuación más alta en cuanto a recomendación, un 98,10%, 3 puntos por encima de la media y 1,15 puntos por encima del siguiente, en esta caso, el Ramón y Cajal.

Captura2

En cuanto a las listas de espera, la Fundación Jiménez Díaz presenta unas demoras medias muy inferiores al resto de hospitales del grupo de alta complejidad, contribuyendo a disminuir de manera considerable los tiempos medios de espera del SERMAS que se sitúan entre los menores de toda España. Así, en diciembre de 2017, la Jiménez Díaz presentó una demora media quirúrgica de 11,78 días, 50 días por debajo de la media de los hospitales de referencia de Madrid y 64,48 y 62,86 días menos que el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal, centros del grupo con mayor tiempo de espera.

Unas demoras que han ido descendiendo, tanto en el caso de la Fundación Jiménez Díaz como en el del resto de hospitales de la Comunidad de Madrid en el marco del Plan Integral de Mejoras de Listas de Espera 2016-2019, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y que en mayo de este año han situado la demora media del grupo de alta complejidad en 54,83 días, casi 10 días menos que hace año y medio. La Fundación Jiménez Díaz sigue liderando los menores tiempos de espera media, con 10,33 días, frente al 12 de Octubre y el Ramón y Cajal, que siguen presentando los tiempos de demora más altos del grupo, 67,68 y 64,99 días respectivamente.

Captura3