El Tribunal Militar Central ha estimado el recurso de un especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) en Cantabria con más de 30 años de experiencia antiterrorista contra el expediente sancionador de la Dirección General de la Guardia Civil por denunciar falta del material adecuado para la realización de su trabajo.

Ángel Iglesias Gajate, que así se llama este especialista, fue suspendido de empleo y sueldo en 2019 tras denunciar que durante una intervención su comprobador de línea, un instrumento básico que usan los Tedax en la desactivación de bombas, estaba estropeado. La Guardia Civil abrió contra él otro expediente sancionador con la intención de expulsarlo de su especialidad, lo que le llevaría a perder su destino y su condición de técnico de Desactivación de Artefactos Explosivos. El agente ha recurrido también esa resolución.

La Guardia Civil tendrá que abonarle las retribuciones perdidas

Según la sentencia del Tribunal Militar Central, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, las resoluciones contra el guardia civil "son contrarias" a la ley al pretender impedir al agente sus derechos a defenderse a través de un abogado esgrimiento la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, de Régimen Disciplinario del Cuerpo. El fallo exige a la Dirección General de la Guardia Civil que "desaparezca toda mención relativa a dicha sanción" del expediente del agente. 

El tribunal sentencia además, que "los órganos competentes de la Guardia Civil procedan al abono de las retribuciones dejadas de percibir a causa de la ejecuión de sanción anulada, con el interés legal desde el día de la materialización de dicha sanción hasta la fecha del efectivo reintegro". El fallo, fechado el 16 de noviembre, no es firme y cabe por parte de la Dirección General de "recurso de casación ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo", que deberá presentarse en el plazo de 30 días, según la Ley Militar", dice la sentencia.

AUGC denuncia "persecusión" contra el agente

El especialista de los TEDAX es el representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cantabria y esta organización denunció "una persecución" contra él por su acción sindical 

"Lo que parece molestar en la Guardia Civil es que un especialista que domina la materia en la que trabaja sea además representante de AUGC, y que en los últimos años haya denunciado faltas de material y desvelado que se trabajaba con material obsoleto, como trajes antibombas con más de 20 años. Resulta lamentable que un trabajador, tras décadas de trabajar al límite en situaciones de máximo riesgo y enfrentándose directamente contra el terrorismo en nuestro país, sea expulsado de su especialidad solamente por defender a sus compañeros frente a los abusos de sus superiores", denunció esta asociación.

Tras la sentencia del Tribunal Militar Central, la AUGC ha señalado que al agente "se le impidió ejercer sus derechos para defenderse, aplicando argumentos retrógrados y ya superados y descartados en diversas sentencias, de años anteriores".