Hacienda y la Abogacía del Estado ganan definitivamente la batalla a El Rubius. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha certificado que el famoso youtuber utilizó una sociedad para pagar menos impuestos en 2013.

En noviembre del año pasado, los tribunales confirmaban que una de las personas más famosa de las redes en nuestro país tributó de manera errónea y a través de una empresa que administraba en 2013 sus ingresos por el impuesto de sociedades, de tipo más bajos y por debajo de su valor de mercado, actuando de esta forma en contra de lo que debiera haber hecho; es decir, pagándolos él personalmente como IRPF.

La sentencia de entonces resolvía que “debía ser imputada la cantidad resultante al socio persona física para que tribute por el IRPF”, pero el documento aún no era firme. Además, se podía recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) y quedaba aún por dictar sentencia sobre el recurso presentado contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo de Madrid.

Ahora, los tribunales madrileños han concluido que el youtuber pagó indebidamente decenas de miles de euros por el Impuesto de Sociedades entre 2013 y 2014, más beneficioso. Así las cosas, El Rubius tendrá que pagar 50.000 euros del IRPF que no pagó en el primer año, además de una multa de 23.000 euros por tratar de engañar al departamento.

El Rubius pagó menos impuestos al no atender al IRPF

La inspección de Hacienda comenzó en 2015 y se centró en las acciones desempeñadas por El Rubius dos años antes, cuando el youtuber se convirtió en uno de los más reconocidos del panorama nacional e internacional, alcanzó el millón de suscriptores y comenzó a facturar su actividad a través de Snofokk SL, sociedad de la que era propietario al 98% y que gestionaba desde 2015 otra persona.

Antes de que consiguiera los 40 millones de personas en la red social, la sociedad que entonces tenía El Rubius (2013) ingresó más de 230.000 euros a través de los vídeos, promociones y demás participaciones en eventos. Por su parte, la compañía pagó cerca de 99.000 euros al youtuber por los servicios prestados, cantidad que, en realidad, estaba valorada en casi 197.000 y por la que él como persona física tendría que pagar ajustándose a los tipos de IRPF. La cuantía total son 14.700 euros de cuota y casi 1.300 en conceptos de intereses para la devolución de Snofokk SL.

En 2013 El Rubius se consolidó como lo que sería después dentro del mundo de internet, resultando de hecho entonces el momento en el que superó el millón de suscriptores en su canal. Aquel año la sociedad ingresó 230.000 euros y un año después la misma alcanzó los 532.000. Sin embargo, él recibió 98.000 euros el primer año y 205.000 en 2014. La Agencia Tributaria entiende que en esa notable diferencia se quedaron por el camino miles de euros tributados por otros tipos distintos al IRPF y que le beneficiaban.

Finalmente, la jurisprudencia madrileña ha solventado que, efectivamente, el youtuber pagó una cantidad menor a la debida en su IRPF al tributar una parte importante de sus beneficios a través de una compañía que no aportaba nada a su carrera profesional. Asimismo, el texto avala las dos decisiones de Hacienda y ha rechazado los argumentos de la defensa: que la actividad de la sociedad sí ayudó a despegar en su trayectoria a El Rubius. De ese modo, la sentencia última se une a las otras dos que rechazaron los recursos de Snofokk SL