Manuel Piñar, el juez que ha emitido la polémica sentencia que condena a Juana Rivas a cinco años de cárcel por sustracción de menores, tiene una trayectoria de sentencias y declaraciones contra las mujeres, pero también contra leyes que fomentan la igualdad. Concretamente, se opuso a la Ley Integral Contra la Violencia de Género.

En 2017, Piñar ya impuso a una mujer la pena de tres años de prisión e inhabilitación especial para ejercer la patria potestad por 6 años como acaba de hacer con Juana Rivas. El diario Ideal publicó la noticia y explicó el caso.

Pero sin duda, lo más relevante, quedó recogido en una nota publicada por El País en 2011 sobre este juez. La noticia titulada “Un juez contra la ley del maltrato”, relata un caso en el que Piñar dictó una sentencia condenatoria a un año y medio de prisión a una mujer por lo que el entendió como una denuncia falsa. En el texto expuso que era “excesivo el celo” para proteger a las mujeres que exige la Ley de Violencia de Género.

Relacionado Rufián, sobre la condena a Juana Rivas: "La Manada lleva toga"

Criticaba la protección de las mujeres porque, como afirmó en la sentencia: “Está llevando a quitar la dignidad a determinados varones que son denunciados y sometidos a tediosos y rigurosos procedimientos”. Aseguraba que esta actitud de la Fiscalía impide llegar a la igualdad de género. Además, afirmó que los hombres sufrían “escarnio público”, una afirmación bastante similar a la que ha escrito en la sentencia de Rivas, en la que la responsabiliza de llevar a cabo una campaña pública y de “arengar” a “una multitud ireflexiva y visceral”. 

Otras sentencias con tufo sexista

En 1999, Piñar rebajó la indemnización que una mujer pedía por un accidente de tráfico con el argumento de que la cicatriz “solo se ve en situaciones íntimas y cuando la mujer viste traje de baño” y añade que “podría ser un elemento de atracción física”, como recoge Pressreader.

En junio de 2014 pressreader publicó un artículo en el que califican como “extraños” los argumentos de Piñar al condenar a tres años de cárcel a dos miembros de un piquete informativo. En ese caso nombres de gran relevancia internacional, como Noam Chomsky y Ken Loach, y nacional como Joaquín Sabina y Pilar Bardem se manifestaron en contra de la sentencia y mostraron su apoyo a los condenados. Incluso el Defensor del Pueblo Andaluz calificó de “desproporcionada” la sentencia.