Los que hoy peinan canas recuerdan a un ventrílocuo que hacía las delicias de los españoles en las noches de blanco y negro de la televisión. Era un José Luis Moreno sencillo, humilde y que entraba por la ventana televisiva en la casa de todo el país.

Del pasado efímero: Macario, Monchito o Rockefeller denostados por Moreno
Con el tiempo no solo abandonó la profesión y afición que había heredado de su padre y de su tío, las marionetas. Quiso ser el Rey Midas de la de la producción, se obsesionó por el dinero y la buena vida en tren de lujo, los carísimos viajes, el poder y la notoriedad y no solo metió y enterró en un cajón (como una especie de féretro) a quienes le llevaron al éxito y la gloria, su personajes Macario, Monchito o Rockefeller sino que renunció a su pasado y en sus entrevistas exigía que no le preguntaran por estos.

Tras dedicarse en pleno a productor y meter en un cajón de pino a sus marionetas, su vida ha sido un cúmulo de escándalos entre impagos, palizas en asaltos a su casa, deudas con Hacienda y sus trabajadores y affaire de conexiones políticas peligrosas que van desde las sospechas judiciales de su participación en el “caso Palma Arena” de Jaume Matas, el posible pago de mordidas a Bárcenas para financiar el PP o la “suerte” de contar con jugosos contratos por administraciones del Partido Popular.

En plena ola de popularidad y con participación en numerosos programas crea en 1988 la productora Miramón Mendi. De manera sorpresiva esta es comprada en una sorprendente operación por Telecinco. Los rumores indican que la adquisición tenía como objetivo neutralizar el éxito de Aquí no hay quien viva, emitida por la rival, Antena 3.

Soberbio y mal pagador que enterró a sus marionetas
Su soberbia fue creciendo y es conocido como vetaba en sus programas a personajes famosos como Juanita Reina. Su ego caprichoso lo llevó a que antes de ser entrevistado ponía siempre una condición como era la de prohibir preguntas relacionadas con su anterior profesión de ventrílocuo. Solo Bertín Osborne tuvo ese privilegio de hablar del asunto. El mundo de los artistas es muy crítico con sus actitudes prepotentes y su supuesta tacañería, informalidad en los pagos y trato al personal.

Sus pufos, deudas a artistas que contrataba y trabajadores a su servicio así como los bajos salarios a los que les sometía en un runrún comprobado en el sector artístico.

El 22 de enero de 1999 el desprendimiento de una cornisa en el teatro Calderón, del que Moreno era arrendatario, provocó la muerte de una joven. Moreno se defendió legalmente presentando dos informes previos al accidente en los que denunciaba el mal estado del edificio. En la sentencia, su responsabilidad en el caso quedó limitada a una falta.

Caso Bárcenas y supuestas aportaciones a la caja B del PP
En 2013, durante el juicio al Partido Popular y a Luis Bárcenas, el extesorero declaró haber recibido en 1999 varias aportaciones de un millón de pesetas en dinero negro al PP por parte de José Luis Moreno.​ Bárcenas acusó a Moreno de donar al PP, entre los años 1999 y 2003, más de 60.000 euros para engrosar en la caja B del partido conservador.

Caso Palma Arena”
Fue implicado en el Caso Palma Arena, el sumario en el que comenzaron los problemas judiciales del ex presidente balear y ex ministro, Jaume Matas, e hizo germinar lo que más tarde se sustanció en una gran investigación judicial de las islas y que sentó a Iñaki Urdangarín en el banquillo. La posible implicación de José Luis Moreno se sustanció con el archivó por falta de pruebas y después de que el denunciante, un antiguo colaborador suyo, dijera que actuó por rencor.

Contratos “desde el cielo” del PP
Se recuerda como en una comisión de control parlamentario en el Congreso de los Diputados el entonces diputado de Compromís Joan Baldoví denunció que cuando gobernaba el PP al antiguo ventrílocuo le caían "del cielo" programas en las televisiones públicas.

En 2016 fue investigado por la Guardia Civil para comprobar si había maltratado en su casa a dos perros. Ello se originó por una denuncia impuesta por la asociación animal Rescue España.

Tres bodas, y tres asaltos
Moreno ha sido asaltado tres veces en su casa, las mismas que se ha casado. El más famoso de los tres asaltos se produjo en su lujosa e inmensa mansión de Bohadilla del Monte, concretamente en la urbanización Monte Encina, la más grande del lugar con más de 5000 metros cuadrados de extensión.

Ahora, años después, hoy 29 de junio de 2021, ha sido detenido por presuntamente liderar una organización criminal a nivel internacional para blanquear sus beneficios, después de haber sido incluido entre los grandes deudores a Hacienda. Entre los ingresos presuntamente percibidos ilegalmente estarían los destinados a empresas y autónomos afectados por la Covid.