Un Juzgado de Madrid ha condenado al productor José Luis Moreno a devolver 35.264.686 euros a su socio Alejandro Roemmers por incumplimientos en las entregas de tres series de televisión, una de ellas ‘Resplandor y tinieblas’ sobre la vida de San Francisco de Asís. 

A través de la resolución del juez, se considera que Moreno habría incumplido el “pacto de socios” con sus sociedades Koping Gestión, Youmore TV y Kulteperalia que firmaron en octubre de 2018 y que fue parcialmente novado en 2019. En este sentido, según se desprende de la sentencia, el productor “debería haber entregado ya diez capítulos de 45 minutos completamente terminados y listos para su comercialización y emisión”. Asimismo, señalan que “tampoco cumplió la obligación de finalizar 24 capítulos con una financiación de 14 millones de euros, a pesar de que la financiación se disparó hasta más de 35 millones de euros”.

Después de conocerse la sentencia, la consultora que lleva la comunicación del empresario argentino y su defensa ha detallado el objetivo que se buscaba a través de la obra. “El acuerdo entre ambos contemplaba una recreación épica que, a la postre, no solo exploraría la vida del santo, sino también la de figuras clave de su tiempo, como Ricardo Corazón de León, Leonor de Aquitania, Felipe II de Francia y el Papa Inocencio III”, ha señalado. 

Al hilo de ello, ha añadido que “convencido del potencial artístico y comercial del proyecto, Roemmers aportó su respaldo financiero y creativo, confiando en la experiencia y promesas de Moreno, quien asumiría el guión, dirección y producción de la serie”. Todo ello tras asegurar que ambos “forjaron una alianza con el propósito de dar vida a San Francisco de Asís” y mostrar “su influencia en la Edad Media”. 

Sin embargo, a pesar de todo ello, en una nota de prensa compartida por la consultora han lamentado que “lo que debía ser un proyecto de gran envergadura derivó en una batalla legal tras los graves incumplimientos de Moreno, quien recibió más de 35 millones de euros y, a cambio, no entregó contraprestación ninguna”.

Celebran el rechazo del juez a la contrademanda de Moreno

Con todo ello, en la nota se refleja satisfacción después de que el juez “haya rechazado contundentemente la contrademanda de Moreno, quien pretendía exigir una indemnización de casi 300 millones de euros, acusando a Roemmers de haber incumplido sus compromisos financieros”. 

En este orden de cosas, insisten en el hecho de que “a pesar de recibir Roemmers mucho más que la financiación comprometida para desarrollar la serie, Moreno no entregó un solo capítulo terminado, vulnerando los términos del pacto de socios firmado en 2018 y modificado en 2019”.

Por su parte, la representación del empresario ha recordado que la Audiencia Nacional investiga a Moreno en ‘Titella’, una causa en la que “Roemmers aparece como perjudicado”, y en la que se indaga en “el destino de los 35,2 millones de euros, de los cuales al menos una tercera parte habría sido desviada sin justificación por Moreno”. Roemmers, por su parte, ha reafirmado a raíz de esta sentencia "su confianza en el sistema judicial y espera que este fallo sirva como advertencia para evitar comportamientos similares en el sector".

Moreno negó la defraudación

La sentencia del juez se produce pocos días después de que el productor negara en la Audiencia Nacional haberse valido de un esquema de defraudación entre 2017 y 2021, como señala la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria.

En su declaración como investigado, en la que se acogió al derecho de contestar únicamente a su juez y abogado, Moreno alegó que las cantidades señaladas por la ONIF son reembolsos de gastos que hizo previamente, por lo que defiende que no debía tributarlo. 

En este sentido, negó la veracidad del contenido del informe de la Agencia Tributaria y precisó que uno de los pagos bajo sospecha responde a un reembolso por los gastos que asumió como consecuencia del contrato que firmó con su socio Roemmers. Así, insistió en que no tuvo ganancia patrimonial alguna.

boton whatsapp 600