Este lunes se ha revelado un nuevo nombre de un personaje español en los Papeles del Paraíso, el de Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona (2003-2011) y posible aspirante a regresar al cargo.

Laporta aparece como accionista de una sociedad en Malta junto con el agente futbolístico que negoció el fichaje de Neymar por el Paris Saint Germain (PSG) este verano, el israelí Pinhas “Pini” Zahavi.

Ambos han sido inversores de la mercantil BMVP Limited, inscrita en el registro de la isla en febrero de 2016 por Altima Malta Limited, una boutique legal especializada en estructuras societarias y los estatus impositivos especiales, según recogen los documentos a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas y que han sido publicados en España por La Sexta y El Confidencial.

Laporta y Zhavi crearon la sociedad mercantil para “gestionar una escuela virtual que provea lecciones deportivas online a través de fotografías de entrenamientos, así como de aplicaciones tecnológicas”; “adquirir y disponer de propiedades muebles e inmuebles”; “invertir, alquilar, ceder activos”; “conceder préstamos y facilidades crediticias”; y “cerrar acuerdos en relación con el negocio de la compañía”, entre otros asuntos, según se recoge en los documentos filtrados.

Laporta contaba en esta empresa con 500 de las 10.000 acciones y su portavoz ha reconocido esta vinculación, aunque defendiendo que “se trataba de un proyecto online que le propusieron al señor Laporta a finales de 2015” pero no se llegaron “las condiciones acordadas por lo que, el señor Laporta se desvinculó del proyecto. Nunca llegó a iniciarse ningún tipo de actividad”, defienden.

Malta está considerado paraíso fiscal por la OCDE pero no así por la Unión Europea, aunque ahora Bruselas está investigando a la pequeña isla mediterránea por su laxitud aplicando el IVA.