La vida de 44 millones de ucranianos cambió la madrugada del 24 de febrero, en el momento en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió invadir Ucrania y atacar objetivos militares y civiles. Desde entonces, y según datos de ACNUR, 1.600 civiles han muerto y más de 2.200 han resultado heridos, en su mayoría por los misiles rusos. Sin embargo, esta cifra podría ser "considerablemente más alta", ya que hay zonas a las que todavía no se ha podido acceder por estar ocupadas o en combate.
A estoy hay que añadir que más de 4,3 millones de personas han salido forzosamente del país para evitar morir en la guerra. Una de ellas es Susana Alímivna Jamaladínova más conocida como Jamala. Suyo es el tema 1944 que en el año 2016 ganó el Festival de Eurovisión contando la historia de su familia, que bien podría ser la actual. Entonces cantaba a sus padres, relatando la deportación de los tártaros de Crimea ordenada por Stalin durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora lo hace a los millones de ucranianos que dentro y fuera de las fronteras se enfrentan a Rusia.
En las últimas semanas, tras escapar del país durante seis días en coche con sus hijos destino a Estambul, (Turquía), donde se ha instalado temporalmente, recorre el mundo en busca de fondos para poder enviar material a Ucrania y ayudar a personas como su marido, que viven en primera línea la guerra, dado que no pueden salir del país.
“Me gustaría estar aquí como una cantante, pero hoy tengo que ser mensajera de las mujeres que están pasando los días en los sótanos, que están deshelando la nieve para poder beber. Necesitamos defensa, armas, comida, todo, porque nadie estaba preparado para una guerra”, decía este miércoles muy emocionada en RTVE.
“En pleno siglo XXI no pueden asesinar de una manera tan cruel a niños y civiles. No hay explicaciones para eso”, indicaba sobre la barbarie que se vive a diario en el país. “Lo que pasa en las ciudades ucranianas es un auténtico genocidio en el centro de Europa. Mientras los políticos debaten, la gente ya está ayudando, abriendo sus casas a refugiados. Es una señal de humanidad”, expresaba.
Al término de la rueda de prensa del concierto a favor de Ucrania organizado por RTVE, en el que se recaudó cerca de medio millón de euros, ElPlural.com pudo hablar con Jamala.
PREGUNTA: En tu canción 1994 hablas de extraños que vienen a casas, matan a todo el mundo y luego lo niegan, que es lo que está ocurriendo actualmente en ciudades de Ucrania como Bucha. ¿Cómo es la situación que se está viviendo allí?
RESPUESTA: En mi canción solo hay que cambiar unas palabras. Es más actual que nunca. Yo canto "cuando vienen extraños, vienen a tu casa, los matan a todos y dicen no somos culpables". Los rusos vienen, te echan de casa y te matan.
A la guerra es imposible acostumbrarse.
Lo que está pasando ahora en mi país es muy doloroso. Las tropas rusas entran en casas, matan a la gente, saquean todo. Es un auténtico genocidio hacia el pueblo ucraniano. Somos culpables porque queremos vivir en nuestra tierra y hablar nuestro idioma.
P: Tú has tenido que salir de tu casa y has abandonado el país con tus hijos, mientras tu marido se ha tenido que quedar dentro de Ucrania. ¿Cuál es tu situación?
R: Temporalmente vivo en casa de mi hermana en Estambul. Nunca he podido imaginar que iba a ser una persona refugiada y tener que dejar y perder mi casa.
Las tropas rusas entran en casas, matan a la gente, saquean todo.
Cada uno hace lo que puede. Yo ahora viajo mucho y participo en los conciertos recaudando dinero para mi país. Por ejemplo, hace dos días participé en un concierto en Islandia, antes estuve en Birmingham en el concierto con Camila Cabello y en el concierto en apoyo al pueblo ucraniano.
P: ¿Por qué son importantes estos conciertos y escuchar voces ucranianas?
R: Es muy importante que este tema no se quede como algo aburrido y que la gente se acostumbre a él. A la guerra es imposible acostumbrarse. Llevamos cuarenta y cuatro de guerra. Mientras que estamos hablando aquí, la gente está muriendo.
No nos podemos acostumbrar y para mí es muy importante cantar mis canciones y transmitir que Putin debe parar.