Tras conocer la reciente noticia del nuevo rebrote en un local de prostitución en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el Área de Mujer de Izquierda Unidas de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional el cierre de estos lugares de ocio nocturno ante el peligro que conllevan.

La formación, en una nota de prensa, explica que este rebrote “no es nada nuevo en estos meses si no fuera porque ese local se dedica a la prostitución”, a lo que añade: "Bajo el eufemismo de la “tercería locativa”, muchos locales pueden ser considerados de ocio nocturno, hoteles, bares de copas o salones de bailes, y dedicarse a la explotación sexual de las mujeres en nuestro país y en nuestra región”.

El Área de la Mujer de IU CLM hace hincapié en que en Castilla-La Mancha se sitúa el 80% de los llamados ‘clubes de alterne’ de todo el país y la formación se ha preguntado “cuántos locales están en similares circunstancias que en el de Alcázar, cuántas mujeres prostituidas además se ven obligadas a poner en riesgo su salud y cuántos de los positivos que están dando en Castilla-La mancha proceden de puteros”.

La formación cree que las personas que hayan visitado este local no van a comunicáselo ni a los rastreadores, ni al personal sanitario, por lo que contagiarán a las personas de su entorno.

IU señala que “el acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad que coge a todas las comunidades autónomas ha instado a prohibir la apertura de los locales de ocio nocturno y cerrar bares a partir de la una de la madrugada y, así, nos plantea claramente el cierre de todos los locales de ocio, donde están incluidos los de prostitución”.

Asimismo, comenta que “es una cuestión que durante el Estado de Alarma ya resultó preocupante por la desprotección de las mujeres en situación de prostitución y por el desamparo al que se han enfrentado, por el contagio y por la presión para seguir exponiéndose en pisos”.

Es por ello que, la formación de izquierdas ha exigido al equipo de rastreadores que hagan un seguimiento a todas las personas que visitaron este local nocturno, así como comunicar a los familiares y amigos más cercanos este hecho.

Por otro lado, insisten al Gobierno de CLM que cumplan con los acuerdos y legislaciones para cerrar estos locales, poner en funcionamiento los rastreadores y las medidas de seguridad adecuadas pactadas entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

De momento, el Área de las Mujeres de Izquierda Unida seguirá velando y luchando por la prohibición total de la prostitución como forma de explotación y violencia hacia las mujeres.