Desde que en 1997 publicó ‘Atrapados en azul’, la fama, como de forma súbita, se le apareció a Ismael Serrano en España y en América. Hay quien dijo de sus canciones que “miraban atrás para ajustar cuentas desde el presente con una frase, en su canción más emblemática, que sirvió de bala fantasma a una generación: ‘Papá, cuéntame otra vez’. Y sí, la fama se le presentó pero no le arrolló. Hoy el cantautor, posiblemente el más destacado del panorama de habla hispana, sigue fiel a sus principios, continúa siendo coherente y mantiene una sencillez trufada de una seriedad física que, aunque agradable y amable, puede esconder cierta timidez o puede servir de guardabarros para no parecer un divo o alguien engreído por dicha fama que a algunos contagian los focos, teatros, escenarios, reseñas mediáticas y discos vendidos.

De alguna manera (que diría su admirado Aute), Ismael Serrano sigue siendo el mismo o muy parecido a aquel que en el Libertad 8 reunía a incipientes artistas luego consagrados como Rosana, Luis Pastor, Javier Álvarez o el propio Ismael Serrano. Y caminando, caminando y buscando libertad (parafraseando a Víctor Jara), trabajando en pandemia, como Silvio Rodríguez al final de este viaje, se planta ya en este 2021 en su décimo álbum, “Seremos”, tomando el relevo a “La llamada” y a otros proyectos como el directo “20 años. Hoy es siempre”.

En esta videoentrevista hemos hablado de Machado y su perfil político; de la influencia o no de los cantautores; de las redes sociales como circuitos cerrados; de la crisis social, económica y de la cultura tras esta pandemia que agoniza; de la nueva concepción de la “libertad” madrileña 4-M y de la “saga de los Serrano”, y de aquellas pequeñas cosas que ambos pensamos recuperar como Serrat en ese “principio del final de la incertidumbre” que se vislumbra.

Y una curiosidad personal satisfecha al preguntarle si continúa pensando que tras tanta barricada y tras tanto puño en alto y sangre derramada, bajo los adoquines no hay arena de playa. Respuesta: “Y 20 años después, las hostias siguen cayendo sobre quien habla de más, ahora más que cuando compusimos la canción”.

Aquí la entrevista y el vídeo con la amena en interesante conversación ¡Disfruten de ella a cántaros!