Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, la Fundación CRIS (Cancer Research Innovation Science) contra el cáncer recuerda a la sociedad civil, las instituciones y los Gobiernos que, ante la preocupante situación de la Salud Pública, la única solución real es la investigación.

No debemos perder de vista que una de cada tres personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida y que esta enfermedad es la principal causa de muerte en la sociedad occidental. Siendo el diagnóstico de tumores malignos u otros tipos de cáncer cada vez más frecuente en niños y adolescentes.

“Es la gran pandemia de hoy y de las próximas décadas” alertan desde CRIS, quienes llevan trece años siendo una fundación de referencia en la investigación contra el cáncer y se encuentra en Francia y Gran Bretaña además de en España, donde tiene unidades de terapias y ensayos en los hospitales más relevantes del pais.

El diagnóstico tardío

Los oncólogos e investigadores de CRIS contra el cáncer han asegurado a este periódico que, como consecuencia de la situación sanitaria que provocó en nuestro país el SARS-CoV-2, comúnmente conocido como coronavirus, se están detectando tumores en estado muy avanzado, situando a los españoles en una precaria y alarmante realidad: los pacientes mueren sin haber podido optar a un tratamiento.

Las cifras

Reduciendo brevemente la enfermedad a cifras, pues la medicina es estadística, la supervivencia de los pacientes de cáncer ya está entre el 55,3% y el 60% en varones y el 61,7% en mujeres, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Sin embargo, no todos los pacientes responden a las terapias disponibles, así como no todos los pacientes pueden recibir los tratamientos que existen en la actualidad. El cuerpo humano es complejo y reacciona distinto en cada caso.

Los ensayos clínicos

Desde la Fundación CRIS tienen clara cuál es la manera más eficaz de confrontar la enfermedad: crear unidades de investigación en los hospitales públicos conformados por los mejores especialistas para desarrollar nuevos tratamientos que puedan ponerse en marcha en distintos ensayos clínicos.

Tras la investigación pertinente, la unidad de científicos y sanitarios tendrán que poner a prueba la nueva terapia que han desarrollado en el laboratorio en pacientes que se presten a ello. Estos procesos de prueba formarán parte de lo que se denomina ensayo clínico, los cuales han de estar perfectamente regulados para no alterar posibles resultados. Una vez probado el tratamiento, y si este obtiene buenos resultados, se aprueba para uso general.

La investigación es la clave

El Dr. Jesús Sánchez Ruiz, responsable de proyectos de CRIS contra el Cáncer y autor de material científico en cómic ha preparado la viñeta ¿Hacia dónde vamos en la lucha contra el cáncer?, con la que pretende concienciar este cuatro de febrero Día Mundial Contra el Cáncer, sobre la innegable necesidad de investigación como herramienta clave para llegar a una cura del cáncer.