Las familias necesitadas de Villares de la Reina, en la provincia de Salamanca, pueden llevarse alimentos de un establecimiento que ya han dejado pagados otros vecinos, a partir de la idea propuesta por dos vecinas y puesta en práctica por la dueña de un local de alimentación. Se trata del mismo pueblo, donde el aula de un colegio ha quedado confinada por el positivo de un alumno.

"Hemos entregado ya 100 compras solidarias. 500 euros en leche, huevos, harina y otros productos de primera necesidad", han explicado, en declaraciones recogidas por Nius.

El donativo anónimo de 5 euros

La idea se la propusieron a Mercedes, la dueña de una tienda de alimentación, dos vecinas de la localidad: "¿Qué te parece que se pueda pagar por adelantado en tu establecimiento la compra de productos básicos para las familias que lo están pasando mal con la pandemia?", le dijeron.  "Colgamos los carteles en la puerta y los donativos empezaron a llegar", ha explicado la comerciante.

La iniciativa, llamada 'Compra adelantada' establece que el donativo sea anónimo y de un mínimo de 5 euros. La compra máxima para cada familia necesitada de 10 euros. "Son compras muy pequeñas, de cosas básicas, a veces se llevan huevos y leche, aceite y harina, pan y fruta. Pero lo agradecen mucho", ha puntualizado la tendera, que es consciente de que con la crisis por el coronavirus "hay gente que está pasando muchos apuros". La original idea ha recibido reconocimiento en las rede sociales.

Según ha explicado, el párroco del pueblo les ha enviado una carta agradeciéndole su proyecto. "Nos ha comentado que cada vez son más las familias de la zona que necesitan ayuda de alimentos básicos, que desde junio hay diez nuevas con dificultades económicas".

Han entregado productos también al banco de alimentos

Mercedes ha explicado que son sobre todo los vecinos de la urbanización Las Bizarricas, donde está la tienda, y de otras cercanas como El Viso y La Mina, las que están contribuyendo más con su solidaridad. "Cuando vemos que se acumula el dinero en la caja y que la gente, igual por temor o vergüenza, no viene a hacer uso de él consultamos a la asistenta social cuáles son los productos que más se necesitan y los entregamos al banco de alimentos de la localidad", ha señalado la comerciante, que añade que "el mes pasado entregamos 200 docenas de huevos y 100 kilos de harina y el mes anterior 246 litros de leche y 90 de aceite".

El pueblo donde se confinó el aula de un colegio

Se trata del mismo pueblo donde un colegio puso de cuarentena a un aula completa tras el positivo en coronavirus de uno de sus alumnos. Es la quinta de la provincia que tiene que tomar esta medida tras el confinamiento de dos aulas en el San Mateo, otra en el Rufino Blanco y la del Marqués de Valero de Béjar.

La Junta de Castilla y León ha reflejado en su estadística 14 aulas confinadas, además de la de Villares de la Reina.