El próximo 9 de abril tendrá lugar el juicio contra Daniel Sancho, acusado de asesinar a Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto en la isla tailandesa de Ko Pha Ngan. Como todos sabemos, este caso ha conmocionado a la opinión pública española, que ha ido seguiendo con gran cobertura mediática todos los pasos que se han dado en la investigación, llena de giros irregularidades, sobre lo ocurrido. Ahora, a las puertas del que se prevé uno de los juicios más mediáticos en España, se ha puesto el foco en un informe forense que contradice la primera versión defendida por las autoridades tailandesas sobre la manera en la que Daniel Sancho supuestamente asesinó a Edwin Arrieta.

Según ha informado Caso Abierto, se ha desvelado un informe que realizó el Centro de Ciencias Forenses de Tailandia que estudiaba la causa de muerte de Edwin Arrieta que parece no coincidir con la primera versión que sostuvo la policía tailandesa sobre un apuñalamiento múltiple. Durante la investigación del crimen, el subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn conocido bajo el sobrenombre de Big Joke, presentó como prueba la camiseta que presuntamente Arrieta llevaba en el momento su asesinato. En su momento, se señalaron a los múltiples agujeros que la prenda tenía como principal defensa de la teoría de un apuñalamiento por parte de Daniel Sancho; algo que no terminó de convencer a la opinión pública ya que la camiseta no presentaba ni una sola mancha de sangre.

El informe forense se encargó de analizar la camiseta y los cuatro cuchillos que, según Big Joke, Sancho podría haber usado para asesinar a Edwin Arrieta. La conclusión de este texto, llamado 1115/2566, es que "no es posible determinar" que se haya utilizado uno de esos utensilios para apuñalar una o varias veces a la víctima.

Por qué es importante este nuevo detalle

Con el juicio a la vuelta de la esquina, esta información que se ha sacado ahora a la luz puede ser determinante para la defensa de Daniel Sancho. Si se concluyera que no existe motivo para pensar que el acusado apuñaló a la víctima, cabe esperar la posibilidad de que Sancho no sea condenado por asesinato premeditado, un cargo que podría acabar con una sentencia de cadena perpetua o incluso de pena de muerte. El hijo del conocido actor español ya declaró a la Policía tailandesa que tras una fuerte discusión, Arrieta cayó y se golpeó la cabeza, algo que sí consta en la autopsia forense. El cuerpo de la víctima presentaba una fractura en el occipital. El acusado negó haber usado un cuchillo para asesinar al cirujano colombiano, aunque admitió haber utilizado uno después para descuartizar el cadáver y deshacerse de él.

¿Para qué se utilizaron los cuchillos?

El informe forense ha determinado que uno de los cuatro cuchillos que se analizaron, fue utilizado para cortar las bolsas de basura que Daniel Sancho usó para ocultar el cuerpo de la víctima. Sobre los otros tres, el texto únicamente menciona que son similares a los que se encontraban en el bungalow donde tuvieron lugar los hechos. En cuánto a si alguno de ello se usó para apuñalar a la víctima, el informe es claro: "no es posible determinar que alguno de esos cuchillos fuera empleado para cortar la camiseta de Arrieta", se explica en el texto.

Por otra parte, el supuesto cuchillo que usó para desmembrar el cuerpo de la víctima ha sido buscado exhaustivamente por la policía tailandesa, sin embargo no se ha encontrado debido a que el acusado lo dejó en el lugar de los hechos y días después ese sitio fue ocupado por un grupo budista que hizo una ceremonia de limpieza espiritual, lo que provocó que el arma desapareciera.

Algo que ha llamado la atención de las autoridades es que  la camiseta agujereada de la víctima no había sido analizada hasta que el subdirector de Policía la presentó como una de las principales pruebas del caso. De hecho, esta no había sido ni siquiera enviada al Centro de Ciencias Forenses. Una vez llevado a cabo el informe forense, se ha podido indicar que la camiseta se envió al centro el 16 de agosto, un día después de las declaraciones de Hakparn.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes