Esta semana, la institución ESADE ha publicado un informe sobre la polarización en España, uno de los fenómenos más peligrosos que sufren las democracias. Cabe destacar que en momentos de crisis este efecto se agrava más y bajo la pandemia del coronavirus dicha polarización está teniendo, evidentemente, un efecto intenso.

De este modo, el sociólogo del CSIC Luis Miller ha elaborado el trabajo de investigación analizando los datos para nuestro país y su conclusión es clara: "Estamos más divididos por ideología e identidad que por políticas públicas".

Según la publicación "en España lleva años creciendo la polarización afectiva e ideológica: los partidos españoles se encuentran cada vez más lejos en su posición ideológica y territorial, y los sentimientos de los votantes de un partido hacia el resto están entre los más negativos del mundo". "Sin embargo, estamos mucho más polarizados respecto a cuestiones identitarias (ideológicas o territoriales) que respecto a políticas públicas concretas", añade.

Asimismo, el trabajo refleja que "hablar de políticas concretas puede contribuir a rebajar una tensión que ha ido en aumento en el ámbito ideológico y territorial, también en lo que se refiere a la respuesta a la pandemia". 

Por otra parte, el también vicepresidente del Instituto de Políticas y Bienes Públicos ha señalado en su estudio publicado por ESADE que "la polarización ideológica y territorial es entre 2 y 3 veces mayor que la polarización sobre los impuestos y la inmigración, unas 6 veces mayor que la polarización sobre la sanidad pública y unas 15 veces mayor que la inexistente polarización en torno a los servicios públicos". En cuanto a las medidas que deben tomarse en aras de combatir el coronavirus y los contagios, el informe refleja que "los datos disponibles de la primera ola de la pandemia indican que las preferencias respecto a qué políticas son más efectivas para combatir la pandemia no difieren entre distintos grupos ideológicos".

"Los datos disponibles de la primera ola de la pandemia indican que las preferencias respecto a qué políticas son más efectivas para combatir la pandemia no difieren entre distintos grupos ideológicos", sentencia el informe.