Este jueves, Torrespaña ha amanecido con un incendio que ha causado estragos en las emisiones de Radiotelevisión Española. Tal y como ha explicado la cadena pública a través de sus redes sociales, están intentando emitir con normalidad y buscar la forma de arreglar el problema a la mayor brevedad posible, aunque parece que las llamas ya están controladas por los bomberos. Lo que sí es cierto es que han sufrido complicaciones a la hora de emitir sus programas en La 1, La 2 y el Canal 24 horas.

El incendio, que se ha producido en una de las salas del SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), ha podido ser controlado alrededor de las ocho de la mañana lo que ha permitido ir recuperando poco a poco las emisiones y la normalidad y no ha ocasionado heridos.

En concreto, han sido los servicios de Internet y comunicaciones se han visto afectados provocando "graves" dificultades en los programas. Dentro del caos producido por el incendio, impidiendo la correcta labor de la radiotelevisión pública, la conectividad a redes también se ha visto afectada y lo califican de "grave".

Y es que según confirma RTVE a ElPlural.com, se han quemado dos tarjetas electrónicas quedando afectado todo el sistema informático. "La emisión se está reponiendo y en 2 ó 3 horas esperamos recuperar completamente las conexiones a Internet", indican en la corporación.

Por poner un ejemplo de la magnitud del mismo, el Telediario Matinal no se ha podido emitir y en su lugar la cadena ha emitido un boletín grabado del Canal 24 Horas de esta noche. La Hora de La 1, por su parte, y cuya emisión en el momento de escribir esta noticia se está produciendo, solo puede emitir en directo y ofrecer nevera de imágenes. Poco a poco se han podido establecer el servicio y se espera que alrededor de las 12 de la mañana la situación se encuentre reestablecida.

Por su parte, tanto RNE como la plataforma RTVE Play también se han visto afectadas. También la aplicación móvil y la propia página web de RTVE se han visto afectadas.

¿Qué es una tarjeta electrónica?

El motivo de lo aparatoso del incendio radica en el incendio de dos placas electrónicas, que vienen a ser el corazón de los dispositivos electrónicos. Este elemento es el encargado de hacer que funcionen todos los componentes, los mandos y las funciones que el dispositivo al que fue implantada necesita. En este caso un sistema que alimenta a RTVE constantemente en diferentes servicios y que garantiza que no se produzcan cortes en las emisiones. Sin estas placas, el dispositivo no funcionan como debería.

Hace unos años estas tarjetas estaban conformadas por demasiado cableado, ahora, gracias a los avances en tecnología, estos cables están impresos en una especie de tabla electrónica provocando que sean fáciles de sustituir.