Un incendio originado este jueves a primera hora de la tarde en la localidad toledana de Méntrida ha pasado a situación operativa Nivel 2 y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha puesto en marcha ante la escalada del incidente que está afectando tanto en Castilla - La Mancha en Toledo como en parte de la Comunidad de Madrid. Según ha precisado el Plan Infoca, a última hora de esta tarde del jueves el fuego ya ha consumido 2.500 hectáreas de pasto y superficie agroforestal.
Ambas comunidades autónomas han avanzado que la Comunidad de Madrid ha pedido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para trabajar en la A-5, cortada a consecuencia del incendio, y en la localidad madrileña de Navalcarnero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así lo ha confirmado: "Siguiendo la evolución del incendio en Méntrida, que se extiende por Castilla-La Mancha y Madrid. Toda mi solidaridad con los vecinos afectados. La UME ya está activada y ponemos a disposición todos los recursos del Gobierno para colaborar en su extinción. Mucha precaución", ha señalado a través de un mensaje en X -antigua Twitter-
Bajo esta orden, numerosos camiones de la UME y bomberos han partido a las zonas afectadas desde la base de Torrejón de Ardoz.
El Plan Infocam ha señalado que sobre las 18.00 horas se envió la alera Es-Alert a los vecinos de la zona afectada y que actualmente hay 15 personas evacuadas a causa del incendio, que se encuentran en el centro social de la urbanización Calypo Fado de Casarrubios del Monte. Estas fuentes han querido destacar que el mando unificado implica una dirección conjunta y colegiada y que desde el primer momento ha habido una "gran coordinación y colaboración" con la Comunidad de Madrid.
En la extinción de las llamas están trabajando en estos momentos un total de 27 medios y 112 personas, concretamente 12 medios aéreos, con 20 personas; 12 medios terrestres, con 67 personas, 3 medios de dirección y coordinación, con 7 personas; y 18 personas más de personal interno.
Zonas de Madrid, también afectadas
Asimismo, también están colaborando medios del Plan Infoma de la Comunidad de Madrid en el límite con el municipio madrileño de Aldea del Fresno.
Tal y como ha comunicado el 112 de la Comunidad de Madrid, se han desplegado 6 autobombas, 4 helicópteros, 2 nodrizas, 3 vehículos de mando y 2 bulldozer para ayudar en las labores de extinción del fuego.
En redes sociales, los usuarios se están haciendo eco de las imágenes que están viendo desde localidades como Móstoles, Navalcarnero o Alcorcón, entre otras, donde extensas nubes de humo están cubriendo los cielos en la tarde de este jueves, incluso parte de la ceniza que ha provocado el incendio está llegando al centro de la capital.