El incendio forestal que se ha registrado la tarde de este sábado en el Pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, ha quedado estabilizado, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid alrededor de las 22.50 horas. 

El fuego se originó a las 18.10 horas en la zona de la Playa de los nudistas, donde se desplegó un gran operativo de cinco helicópteros y 18 dotaciones por tierra del cuerpo de bomberos de la región, brigadas forestales y Guardia Civil.

Los efectivos de emergencias tuvieron que desalojar la urbanización Puerta de San Juan y la mayor parte de los vecinos regresaron a su primera residencia, en Madrid. Asimismo, se cortó el tráfico en la M-501 entre los kilómetros 45 y 50.

Tras recibir varias llamadas al 112 por parte de bañistas que se encontraban en la zona, se ha desplegado el operativo. Según ha informado Emergencias, las llamas se han propagado rápidamente debido a las fuertes rachas de viento que imperan en la zona.

La Guardia Civil ha evacuado a los barcos el área del pantano afectado para que puedan trabajar los medios aéreos y puedan coger agua sin riesgos. También se ha desalojado la urbanización Puerta de San Juan. La carretera M-501 permanece cortada a la altura de Navas del Rey a causa del incendio, pero por el momento no se ha comunicado ningún herido. Todavía se desconoce el origen del fuego

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recordado en las últimas horas que sigue el alto riesgo de incendios forestales en gran parte del país, por lo que insta a extremar las precauciones.

Ha pedido, para ello, evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio a las zonas de campo ya que estas hacen efecto lupa con el sol. También ponen el foco en prestar especial atención a las normas de las regiones sobre prevención del fuego y los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.