La calima que está azotando a todo el conjunto del archipiélago canario, está dejando datos que no son para nada positivos para los habitantes de las islas.

Si hace unos días los aeropuertos cerraban por la poca visibilidad, parece que la normalidad está intentando interponerse ante tal nivel alerta.

Según ha desvelado el medidor de contaminación atmosférica de escala global, World Air Quality Index (AQI), las Islas Canarias todavía sigue registrando el doble de particulas de polvo en suspensión de lo que suele ser normal. 

Los vientos y la sequedad del ambiente tienen en estado de alerta por incendio a las autoridades, como ocurrió con este conato en la Orotava, Tenerife, aunque ha sido controlado.

Todo ello ha ocurrido en el fin de semana principal de los carnavales de las Islas Canarias, lo que ha modificado muchos de los actos festivos que había programados ante tal peligrosidad por la calima.

Si bien es cierto que se han reanudado las operaciones en todos los aeropuertos de las Islas Canarias tras casi todo el domingo inoperativos.

De igual manera, durante este fin de semana las actividades de ejercicio al aire libre se han suspendido ante los problemas generados por la calima.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, mantendrá la situación de alerta por fuertes vientos, si bien se prevé que bajen en intensidad en las próximas horas, y por calima, que irá a menos en la provincia tinerfeña y continuará en la provincia de Las Palmas. Asimismo, se ha descartado activar el Nivel 2 por los incendios de Gran Canaria y Tenerife.

Por otro lado, la empresa que gestiona el teleférico que sube al Teide ha comunicado a través de su perfil oficial de Twitter que hoy permanecerá cerrado al público por los problemas de vientes y calima.

En estos días de fiestas de carnavales en las Islas Canarias, el Ayuntamiento de Tenerife ha decidido continuar con la festividad del Carnaval de Tenerife. 

 
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias ha registrado un total de 968 incidencias desde que se iniciara la alerta por fuertes vientos, calima y fenómenos costeros hasta este lunes. Así, matiza que la "mayor parte" de los incidentes se registraron durante el fin de semana, si bien la situación ha "mejorado sensiblemente" en las últimas horas, según informó el 112 de Canarias.