Este lunes se celebra el juicio contra cuatro trabajadores por maltratar a cerdos en la Granja El Escobar, en Fuente Álamo (Murcia). Los hechos fueron conocidos en febrero del año 2012 gracias a un extrabajador de la granja, Marcos Verdugo. Fue éste quien decidió llevar el caso a la organización animalista Igualdad Animal. Según el director internacional de la organización, Javier Moreno, el extrabajador “contactó con nosotros” porque quería mostrarles las brutales imágenes “para que denunciáramos y lo lleváramos a la opinión pública”.

Cuatro años después, se celebra el juicio. En el acto se presentará un vídeo que ha servido como prueba en el que se muestra el maltrato de los cuidadores hacia los animales. En el vídeo, que no es apto para todos los públicos, se aprecian los desgarradores chillidos de los cerdos, aunque también se pueden apreciar las caras sin remordimiento alguno de los cuidadores.

Reforma del Código Penal

Con esta prueba y la celebración del juicio, la organización Igualdad Animal pretende lograr una condena histórica en España. Javier Moreno, director internacional de Igualdad Animal, ha explicado a ELPLURAL.COM qué es lo que pretenden con esta denuncia. “Por un lado, está lo que se puede hacer por el Código Penal”, cuya pena máxima supone un año de prisión, según el artículo 337 de este código, que es exactamente lo que solicita el Ministerio Fiscal. Además de ello, se solicitan tres de inhabilitación profesional para trabajar con animales. 

Pero, por otra parte, explica Javier, “reclamamos la necesidad de reformar el Código Penal” porque las condenas inferiores a dos años sin antecedentes, no suponen la entrada en prisión. “Nos parece algo fundamental que la pena sea superior a dos años, porque nos encontramos en un escenario en la cola de Europa del maltrato animal”, según Javier, el maltrato animal en España sale barato. Además, la organización Igualdad Animal ha llevado a cabo una petición en la que solicitan que los cuatro granjeros denunciados entren a prisión, además, consideran que la actual legislación sobre el maltrato animal está demasiado laxa.

Incide también en que “estos maltratos tan brutales como los que ocurren diariamente en España”, no tengan un reflejo en la preocupación de la sociedad con la protección de los animales. “Se demanda que haya mayor protección”. La organización va a presentarse como acusación popular al juicio que tendrá lugar a lo largo de la mañana en Cartagena.

Pruebas del maltrato

Javier Moreno ha proporcionado a ELPLURAL.COM los vídeos e imágenes del maltrato en la granja de Murcia. En el vídeo se pueden apreciar las dos caras del maltrato, el maltratado y el maltratador. Por una parte, el sufrimiento de los animales que se transmite a través de los angustiosos chillidos, y por otro, las caras divertidas de los granjeros mientras golpeaban y herían a los cerdos. A ello hay que sumarle la gran cantidad de sangre que derramaban los animales por todas partes, aspecto que los cuidadores no parecen inmutarse. La sangre es consecuencia de las espadas que les clavan y los golpes que les proporcionan con barras de hierro macizo que alcanzan hasta un metro de largo.

Los hechos se conocieron en febrero del 2012, cuando la organización recibió el video de 6:40 minutos donde se aprecia a los trabajadores pisando y golpeando en la cabeza con hierros, además de clavarles espadas en el costado y corazón. Minutos más tarde mueren de agonía. A los animales que estaban en periodo de gestación, les daban un golpe para dormirlas y les rajaban la tripa para introducir la mano en el vientre para sacar los lechones vivos antes de que la madre falleciera. 

La denuncia no corre a cargo de la organización animalista si no de un ex trabajador de la granja, Marcos Verduga, que también tuvo que golpear alguna vez a cerdos, por 900 euros. Ahora se encuentra totalmente fuera del caso, y es la organización Igualdad Animal la que estará presente en el juicio. 

Sociedad pro animalista

El incremento de la importancia del maltrato animal en España cada vez está más patente, y cada vez más personas se unen en su lucha por la defensa de los animales. Para Javier Moreno esto “se debe precisamente al trabajo realizado durante la última década”, entre las diferentes organizaciones, los partidos políticos, etc. “Al final hay un interés creciente de la sociedad”. Y nos confirma esta situación con datos reales: Hace diez años se llevó a cabo una encuesta donde quedaba reflejado que el 74% de los españoles estaba a favor de la defensa de los animales, y diez años más tarde, ese mismo porcentaje ha aumentado hasta el 95%. “La sociedad está más informada y quiere saber lo que está ocurriendo en estos lugares”, además, este incremento de preocupación queda reflejado en los medios de comunicación, que dan una mayor cabida a estos temas. 

"Queremos una sentencia ejemplar con un mensaje muy claro: Si maltratas un animal, lo vas a pagar", concluye Javier Moreno.