Han pasado años con el ‘no’ o simplemente la indiferencia o el silencio por respuesta. Sin embargo, la Conferencia Episcopal ha anunciado que aprobará un “plan de reparación integral” a las víctimas de pederastia por parte de miembros de la curia. La Iglesia plantea, así, indemnizar económicamente a los supervivientes sin la necesidad de que exista una sentencia judicial en firme de por medio.

“La Iglesia reparará siempre. La Iglesia se hace cargo de indemnizaciones si media sentencia judicial, y si no la hay, también lo vamos a hacer”. Así se pronunció el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, en una comparecencia ante los medios de comunicación. No se entregó el plan en cuestión; tampoco un texto titulado Mensaje al pueblo de Dios que aprobó la entidad por unanimidad y mediante el cual se hace “una petición de perdón explícita, clara, directa a las víctimas”, así como “el anuncio de un plan de reparación integral” a las víctimas de abusos sexuales.

Los obispos no esperarán a la auditoría de Cremades. Las últimas decisiones de la Conferencia Episcopal intentan neutralizar el informe antes de la publicación definitiva prevista para el 15 de diciembre, a expensas de una eventual contraorden de la Iglesia, que todavía no ha tomado una decisión sobre ello. Lo que sí se esclarece es que en el nuevo organismo que dejará indemnizaciones a las víctimas y que no ha comenzado aún su andadura, no estará Cremades, dado que se impulsará a través de los órganos competenciales de la CEE.

Magán deslizó el viernes pasado que “Javier Cremades envió por correo electrónico un borrador sujeto a cambios, adjuntando un informe de 800 páginas que no se corresponde con el índice aprobado inicialmente”. Tras ello, remitió tres anexos, con denuncias, tablas de prevención de las diócesis y de las diversas congregaciones. El portavoz de la CEE, sin embargo, recordó al bufete que no pueden publicar el informe sin permiso de “la propiedad”, dado que es la que encarga.

Así, la Conferencia aprobó por “unanimidad” un texto cuyo contenido se publicará a lo largo de este viernes y con el que se profundizará en la realidad de la Iglesia y la sociedad española. Se presenta como un documento que se entregará el martes al Papa Francisco. “Es una palabra que queremos enviar a los fieles y a la sociedad”, sugirió el prelado auxiliar de Toledo, al tiempo que percutía en que el texto se centra en “el tema de las víctimas”, con la inclusión de una “petición de perdón explícita, clara, directa” a estas. Además, se adjunta el plan de reparación integral.