La Justicia permite que la identificación de los restos de víctimas de la dictadura exhumados en el Valle de Cuelgamuros -antes Valle de los Caídos- siga adelante. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso que se había interpuesto contra el procedimiento, que convocó el Ministerio de Memoria Democrática y que está adjudicado a la empresa Citogen SL. De esta manera, se podrá adjudicar de manera definitiva y los trabajos para identificar los restos podrán comenzar.
El recurso, ahora rechazado, lo interpuso la Fundación Tecnalia Research & Innovation, que fue excluida de la licitación. Esto obligó a suspender el procedimiento, que ya había adjudicado el contrato a Citogen en octubre. Se trata de una empresa con amplia experiencia en identificación de restos de la Guerra Civil y el Franquismo, según publica la Cadena SER. La empresa confirma que, una vez se publique la adjudicación definitiva, comenzará a analizar los restos de cadáveres que se han exhumado de las fosas de Cuelgamuros desde 2023.
En concreto, Citogen extraerá el ADN de 300 muestras de huesos que estaban en las criptas del santuario franquista. Después se registrarán en el sistema del Estado que recoge las identidades de las víctimas de la guerra y la dictadura, para después elaborar los informes de identificación.
Los trabajos comenzaron en 2023, después de que el Ministerio, a través de Patrimonio Nacional, aprobara un plan de exhumaciones que ha atravesado una dificil travesía judicial. Se calcula que en Cuelgamuros quedan enterradas más de 33.000 víctimas del Franquismo, de las cuales más de 12.000 siguen sin identificar. Los trabajos que incluye la licitación de Citogen responden a 206 familias que pidieron la identificación de restos que podrían corresponder a sus familiares.
Hasta el momento, el equipo que dirige el forense Paco Etxeberria ha encontrado en las criptas de Cuelgamuros más de 36 cajas con unos 400 restos. Ahora, los forenses podrán proceder a identificar el ADN de estas muestras. La sentencia, eso sí, es susceptible de recurso en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional hasta dentro de dos meses.
La batalla judicial por las exhumaciones en Cuelgamuros
Este recurso a la licitación para identificar los restos hallados en Cuelgamuros no es más que una de tantas trabas que se han impuesto a la iniciativa del Gobierno. En marzo de 2025, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a Patrimonio Nacional, y revocó una sentencia que anulaba la licencia urbanística para llevar a cabo las exhumaciones. Entre los que solicitaron estas medidas, que aprobó un juzgado de Madrid, estaba la propia Fundación Nacional Francisco Franco.
El juzgado resolvió que la licencia urbanística de San Lorenzo del Escorial, donde se encuentra el valle, era ilegal, algo que Patrimonio Nacional desmintió en su recurso ya que los trabajos de exhumación no incluían obras en el monumento franquista. En cualquier caso, los trabajos se suspendieron mientras se resolvían las cuestiones judiciales, lo que ha alargado el tiempo para que las familias puedan recuperar los restos de sus seres queridos.
Los trabajos para acceder a las criptas de la basílica comenzaron en 2023, cuando se identificaron los primeros restos de víctimas de la represión franquista. En la caja 198 se encontraban, entre otros, los restos de siete represaliados en Pajares de Adaja (Ávila) y se identificaron antropológicamente los restos de otras 12 personas. En total, estos procedimientos afectan a la exhumación de más de 150 personas.