La Anatomía Patológica juega un papel clave en el diagnóstico de la enfermedad y, por tanto, también es determinante de cara al tratamiento que se establece al paciente. En el diagnóstico del cáncer, por ejemplo, el informe de este especialista, el patólogo, establece el tipo de tumor, fija su estadío  y condiciona el abordaje de la patología estudiando diversos marcadores.

Por ello, para mejorar este proceso de diagnóstico en el Servicio de Anatomía Patológica, cuatro hospitales de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid han impulsado un proyecto de digitalización que permite que los más de 40 médicos especialistas de los hospitales universitarios  Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Rey Juan Carlos (Móstoles), el Infanta Elena (Valdemoro) y el General de Villalba (Collado Villalba) puedan trabajar en red y realizar de forma digital todos los diagnósticos de las muestras de tejidos de los pacientes de estos cuatro centros.

Se trata de una iniciativa “líder a nivel mundial por importancia, volumen y complejidad que comenzó hace cinco años y ha modificado la forma de trabajar de nuestra especialidad, cambiando el prisma desde el que los patólogos realizamos nuestros diagnósticos", explica el Dr. Federico Rojo, jefe del Departamento de Anatomía Patológica de estos centros.

Dr. Federico Rojo

Según recalca, ha supuesto un “enorme paso tecnológico”, una importante innovación en la organización del diagnóstico que ha generado un auténtico “cambio en la forma de abordar la Medicina en este ámbito”.

Gracias a la solución Philips IntelliSite Pathology se ha creado una base de datos agregada de imagen digital que está alojada en un entorno virtual, a la que pueden acceder todos los patólogos de estos hospitales y que les permite consultar casos y compartir imágenes analizadas con otros facultativos en tiempo real.

“Cada año se procesan alrededor de 600.000 muestras de tejido de más de 140.000 pacientes en los laboratorios de los cuatro centros y este proyecto permite convertirlas en ficheros digitales de alta resolución para conservarlas en una base de datos agregada única en un entorno virtual”, detalla el Dr. Rojo, recordando que el éxito de la iniciativa se debe al “mérito de un equipo de grandes profesionales en gestión, procesos, sistemas, sanitarios y técnicos”.

Mejores diagnósticos y más rápidos

Del mismo modo, el diagnóstico por imagen digital tiene importantes ventajas. La automatización de los procesos, la incorporación de nuevas herramientas digitales de diagnóstico y la colaboración entre especialistas en tiempo real, “mejora los flujos de trabajo, eficiencia y calidad del diagnóstico”, recalca el responsable del servicio.

Digitalización Anatomía Patológica

Estos avances simplifican la obtención de segundas opiniones, acortan tiempos de diagnóstico y reducen costes, pero también ofrecen una mejor asistencia a los pacientes, ya que permiten trabajar con mayor rapidez y precisión y mejorar los diagnósticos.

Patología computacional

Por otro lado, y de forma adicional, esta iniciativa ha permitido abrir en esta red hospitalaria la puerta a la patología computacional, basada en la aplicación de herramientas de inteligencia artificial y análisis de las imágenes. Esto ayuda a los patólogos en el diagnóstico y tipificación de diversas enfermedades, optimizando aspectos como “la rapidez, precisión y seguridad”, relata este especialista.

“La aplicación de algoritmos de soporte al diagnóstico en ciertas patologías prevalentes optimiza la fiabilidad del diagnóstico y los sistemas de inteligencia artificial automatizan fases del proceso e incrementan la eficiencia de la labor del patólogo”, afirma, recalcando que esta especialidad entra “en la era del diagnóstico de precisión”.

Atención y gestión

El proyecto de digitalización de anatomía patológica no es una iniciativa aislada. Forma parte de la estrategia global de esta red hospitalaria, que ha apostado por la digitalización, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para promover y prevenir la salud, mejorar la experiencia del paciente y realizar una gestión eficiente y responsable de los recursos.

Todo, apuntan, con el objetivo de transformar el sistema sanitario contribuyendo a su sostenibilidad y mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos ofreciendo servicios sanitarios excelentes y una medicina cada día más eficaz, segura y humana.