El helicóptero Ingenuity logra volar en Marte y marca un nuevo hito en la carrera de la exploración espacial. Este es un helicóptero robótico que forma parte de la misión Mars 2020 y que servirá como demostración tecnológica para explorar intereses científicos de Marte, así como para planificar la mejor ruta del Rover Perseverance.

El dron es parte de este último mencionado, quien lo despega, y se espera que realice hasta 5 vuelos durante 30 días. El 19 de abril de 2021 a las 11:30 UTC, Ingenuity realizó con éxito su primer vuelo, convirtiéndose en el primer dispositivo humano en volar fuera de la Tierra. El vuelo fue sencillo y de corta duración, y las imágenes, gravadas por el Perseverance tardaron varias horas en llegar a la Tierra, pero aun así la NASA asegura que se trata de un logro rotundo. Según explicaban los científicos responsables, debido a las condiciones de Marte, habían previstos hasta cinco posibles escenarios, como el fracaso de la misión que obligaría a aplazar el vuelo o el despegue con problemas técnicos.

Las misiones marcianas son complicadas, pero a Ingenuity se le añadía el hecho de que debía volar en piloto automático, ya que los 278 millones de kilómetros que lo separan de la Tierra hacen que las señales tarden unos 15 minutos. En los próximos vuelos se verá como Ingenuity realiza vuelos más complicados, llegando a recorrer hasta 300 metros y elevándose en el aire hasta cinco metros. La misión Mars 2020 depende de los siguientes vuelos que se realizarán, según el programa, en los próximos 29 días.