Este miércoles, 30 de junio de 2021, es el último día para cambiar las pesetas por euros. De esta manera, nuestro país da el portazo definitivo a la rubia, una moneda de la que, aunque lleva 19 años en desuso, algunos guardan todavía ejemplares en casa. 

En un principio el Banco de España había fijado en el 31 de diciembre de 2020 el último día para este intercambio, aunque, posteriormente amplió el plazo hasta el 30 de junio. Precisamente hasta el 30 de junio, pero de 2002, la peseta se pudo canjear por euros en las cajas de ahorros. Sin embargo, a efectos prácticos fue hasta el 28 de febreo de ese mismo año cuando ambas monedas permitían el pago con la intención de que la población se acostumbrara al cambio. 

Historia de la peseta

El 28 de febrero de 2002 fue el último día que se pudo pagar con pesetas en nuestro país y, algo más de tres meses después se acabó el plazo para cambiarlas por euros en las cajas de ahorro. Muchos periódicos de entonces decían que el Banco de España cambiaría indefinidamente de una a otra moneda. Sin embargo, la entidad financiera ha puesto este miércoles como fecha límite. 

De esta manera, los españoles dan el adiós definitivo -salvo los que se guardan algún ejemplar para el recuerdo- a una moneda que nació hace dos siglos, en concreto en 1868. El 19 de octubre de ese año la peseta aparecería como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II y se mantendría hasta 2002.

Sin embargo, y en función de la forma de gobierno, el diseño de éstas ha resultado cambiante a lo largo de los años. Así, por ejemplo, la II República introdujo motivos de inspiración republicana que no tardaría en romper la dictadura franquista

La llegada de la democracia mantuvo los tamaños y valores incorporados añadiendo la imagen del rey Juan Carlos I y del Escudo Real. Algo que volvería a cambiar en 1990, cuando los tipos se renuevan y ponen fin a la tradición exclusivamente monárquica. Es decir, desde este momento se pueden encontrar pesetas que contengan motivos culturales, artísticos o locales. 

Cómo puedo cambiar mis pesetas

Las últimas pesetas pueden cambiarse en la sede del Banco de España en Madrid o en cualquiera de sus sucursales en horario de 08:00 horas a 17:00 horas, habiendo pedido cita previa por teléfono o rellenando este formulario. No hay límite cuantitativo y el tipo de cambio es de un euro por cada 166,386 pesetas. Eso sí, debes llevar contigo un documento que permita tu identificación.

No todas las pesetas se pueden cambiar

Asimismo, hay que tener en cuenta que no todas las pesetas se pueden cambiar. Respecto a las monedas, solo se pueden cambiar aquellas que estaban en circulación a fecha de 1 de enero de 2002 (incluidas las de 2.000 pesetas, las de colección, conmemorativas y especiales). 

En cuanto a los billetes, solo se podrán cambiar aquellos que tienen una superficie mayor al 50%. Además, los emitidos entre 1936 y 1939 deben ser analizados previamente por expertos del Banco de España.