Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Zaragoza ha encontrado elementos de una ciudad romana en el término de Artieda, en Aragón. Concretamente en un espacio conocido como Forau de la Tuta, en el entorno de la ermita de San Pedro.

Según han precisado a través de un comunicado, los hallazgos más llamativos han sido un cruce de calles y una sala que formaría parte de unas termas, con un mosaico de 18 metros cuadrados en perfecto estado de conservación. Se trata del pavimento completo de una habitación, que cuenta con teselas negras y blancas y muestra motivos marinos que puede datar del siglo I o II d.c.

Ciudad romana

Los descubrimientos, fruto de más de tres años de trabajo se enmarcan en el proyecto Empenta Artieda, que tiene entre sus objetivos impulsar y desarrollar los recursos locales.

Luis Solana, alcalde del municipio, se ha mostrado ''trementamente ilusionado con un acontecimiento que puede y debe ser un revulsivo local y para toda la Comarca''. Del mismo modo, ha agradecido, sobre todo, al equipo de arqueólogos el trabajo ''serio y riguroso'' llevado a cabo. 

Ciudad romana de Artieda

''Desde el primer momento creyeron en las posibilidades de este proyecto y que, sacrificando tiempo de sus fines de semana o vacaciones, han sido capaces de sumar complicidades con otras Universidades y expertos'', ha asegurado.

El primer edil también ha querido desmentir la involucración de esta iniciativa con un plan de compensación del Recrecimiento de Yesa: ''Rechazamos absolutamente y denunciamos las informaciones interesadas que se han emitido en ese sentido. La propia presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro reconoció el papel secundario de ese organismo en esta actuación''.

Fotografía del mosaico encontrado en el Forau de la Tuta (Artieda, Huesca). Twitter
Fotografía del mosaico encontrado en el Forau de la Tuta (Artieda, Huesca). Twitter

El consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ya ha anunciado que la Dirección General de Patrimonio Cultural iniciará los estudios necesarios para la declaración de Bien de Interés Cultural del mosaico localizado en el yacimiento romano.