Agentes de la Guardia Civil han detonado un proyectil de artillería de la Guerra Civil encontrado en un paraje en Hontoba, Guadalajara. El proyectil, que aún tenía su carga explosiva intacta, fue descubierto por un ciudadano.

Una patrulla de la Guardia Civil de Mondéjar se trasladó al lugar el domingo pasado después de recibir el aviso del ciudadano, obteniendo información detallada sobre el estado y características del artefacto, así como su ubicación exacta mediante coordenadas geográficas. Esta información fue compartida con el Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.

Tras estas acciones, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, 062, contactó al Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) con sede en Valdemoro (Madrid) para que se encargara del artefacto.

Proyectil detonado por los agentes de la Guardia Civil en Hontoba, Guadalajara.

Un equipo de este Servicio se trasladó al lugar, se encargó del explosivo y procedió a su detonación controlada en una cantera cercana en Loranca, ya que el proyectil estaba intacto con toda su carga explosiva.

La Guardia Civil recuerda que, ante la presencia de este tipo de munición u artefacto, debido a su peligrosidad, como en este caso que estaba completamente activo, es importante que los ciudadanos comuniquen la incidencia a los teléfonos de urgencia de la Guardia Civil 062 o al teléfono de emergencias 112 y que señalicen la zona para prevenir accidentes.

boton whatsapp 600