La Guardia Civil ha recomendado a los ciudadanos a través de Twitter que marquen en sus teléfonos móviles la serie *#06# para conseguir de esta manera el denominado código IMEI, que recomienda anotar y guardar en un lugar seguro. En caso de robo, la operadora podrá bloquear el terminal gracias a esa enumeración impidiendo que el ladrón haga un usuo indebido del mismo.

 

En su mensaje, la Benemérita afirma que "si marcas en tu móvil *#06# saldrá en tu pantalla el IMEI. Guárdalo y en caso de robo tu operadora podrá bloquear el terminal. La Policía Nacional  ha realizado el mismo aviso en otras ocasiones y ha explicado que “en caso de pérdida o sustracción será necesario para la denuncia”.

El código suele venir en la caja del aparato

El Código IMEI está formado por una serie de números que son muy importantes para que, en caso de robo del aparato, la operadora pueda bloquear el terminal y así impedir que otras personas hagan uso del teléfono ocasionándole un daño económico al usuario. Normalmente, la enumeración suele venir en la caja del propio móvil o incluso en el mismo aparato, pero, como no siempre es fácil encontrarlo, las autoridades recomiendan marcar el *#06# para conocerlo.

Según la firma CPP Group, las marcas que más sufren sustracciones son, por este orden, Samsung (38%), Apple (34%) y Huawei (18%). Por el contrario, las marcas menos afectadas por los robos son ZTE, Xiaomi, Wiko, Nokia y Motorola