El programa Salvados regresó este domingo a las pequeñas pantallas de los hogares de España con un especial sobre los negocios inmobiliarios del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Morales. Algunos testimonios indican que el prelado ha conseguido amasar una fortuna de “más de 12 millones de euros”.

Monseñor Sanz, disculpe que me presente así, sin avisar, pero le hemos pedido una entrevista y no nos la han concedido”, sentenció Gonzo al arzobispo de Oviedo tras interceptarlo en plena calle y preguntarle por sus polémicas actividades económicas.

Esta intervención de Gonzo ocurre al final del episodio de ayer, cuando el periodista escuchó, de la boca de varias personas, los presuntos trapos sucios del prelado de Oviedo. En 2009, El Vaticano nombró a Sanz comisario de la asociación Lumet Dei. El religioso, tras vender edificios emblemáticos de la organización y desahuciar a sus inquilinos, “ha conseguido hacerse con algo más de 12 millones y medio de euros”, destacó Eva Alcalde, abogada de las misioneras que se pueden quedar en la calle.

Gonzo interceptó al religioso en plena calle y le hizo saber que tenía “unas preguntas que creo que son importantes que responsa usted por su responsabilidad”. El periodista le interpeló inmediatamente por “la venta que hizo en 2016 de dos edificios, uno en Barcelona y otro en Madrid, donde viven una veintena de hermanas que se dedican a alguna labor social y que se van a quedar en la calle”, explicaba. “¿Le preocupa?”, concluyó Gonzo con la cuestión.

No le puedo contestar ahora mismo porque la explicación es más compleja”, aseguró el arzobispo. Una escueta respuesta que no liquidaría la curiosidad de Gonzo. “Nosotros hemos hablado con ellas y es tan sencillo como que unas ya tienen aviso de desahucio. Ahí cuidan ancianos y hacen una labor social y dan de comer”, recuerda el periodista, quien le pregunta si “le preocupa” que ocurra “tanto con la gente que cuida como con la que recoge alimentos”.

El prelado respondió que “evidentemente” le preocupan ambas, aunque rehuía de cualquier responsabilidad mientras no se paraba en su camino hacia una iglesia. “Sí es usted, es lo que nos dicen ellas. Han ganado seis millones de euros. ¿Dónde está ese dinero?”, insistía Gonzo al ver que Sanz ingresaba en las entrañas del edificio.