Gerda Taro, seudónimo de Gerta Pohorylle, nació el 1 de agosto de 1910 en la ciudad alemana de Stuttgart en el seno de una familia acomodada y fue criada en un ambiente burgués aunque desde pronto se caracterizó por su espíritu rebelde y contestatario. Sus padres eran judíos de origen polaco. Gerda abrazó las ideas socialistas y el movimiento obrero, en contra del ambiente de comodidad de su entorno. Debido a ello, tras la llegada de los nazis al poder y ser detenida en 1933, decidió huir con su amiga Ruth Cerf a París.

A año de establecerse en París, Gerda conoció a Endre Ernő Friedmann, un judío húngaro y fotoperiodista. Taro aprendió de él el arte de la fotografía, además de comenzar una relación.

El invento Robert Capa

Gerda y Endre crearan un personaje, Robert Capa, que supuestamente era un reputado fotógrafo llegado de los Estados Unidos para trabajar en Europa. Tal fue el éxito del personaje inventado, que sus fotos, a través de sus representantes, fueron adquiridas al triple del precio que un fotógrafo francés. Este invento y artificio les funcionó con notable éxito que les vino poco después en forma de una gran cantidad de encargos con notables ingresos económicos.v

Tándem Taro-Capa

Junto a su pareja fotografiaban bajo el sobrenombre de Robert Capa, siendo difícil saber qué fotos son de cada uno. Es considerada la primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra y la primera en fallecer al llevarlo a cabo. Por tanto, Taro fue la primera fotoperiodista reconocida con esa significación profesional, aunque su vocación le llegaría tarde. Pudo ser la protagonista cómoda como simple pareja de Robert Capa, pero prefirió acompañarlo también con la cámara en mano y tomar parte activa en la guerra. Esa actitud, la llevó a encontrar la muerte durante la Guerra Civil Española en 1937 con tan solo 26 años.

Guerra Civil Española

Tras el inicio de la Guerra Civil española en 1936, la pareja se traslada al frente y comienza a dar cobertura al conflicto. Testigos directos y arriesgados de numerosos episodios bélicos de la guerra en España, sus reportajes fueron publicados en importantes medios europeos.

Al producirse una separación entre ambos, la marca “Capa” que era utilizada indistintamente por ambos, se va quedando progresivamente en manos de Endre Friedman. Finalmente, este se quedó con el nombre de “Robert Capa”. Solo poco antes de fallecer Gerda, ella comenzó a usar la firma de “Photo Taro”.​

Cabe destacar del trabajo singular y propio de Taro, su reportaje más importante, el de la primera fase de la batalla de Brunete. Publicado en Regards el 22 de julio de 1937, le genero a la fotógrafa alemana un notable prestigio. Cuando las tropas sublevadas ponen en marcha el contraataque, Taro regresa al frente y es testigo directo de los terribles bombardeos de la aviación franquista. Es allí donde pone en más ocasiones su vida en peligro. Allí, en el frente de Brunete, finalmente triunfaría el ejército franquista.

Desgraciado accidente y fallecimiento a los 26 años

Durante el repliegue del ejército republicano, Gerda pierde la vida de manera dramática. Fue al subirse al estribo del coche del general Walter (miembro de las Brigadas Internacionales). Aconteció que unos aviones enemigos, volando a baja altura, provocaron el caos y desencadenaron el pánico en el convoy. Gerda cae al suelo y de forma desafortunada, un tanque republicano entró marcha atrás al camino saltando la elevación tras la que se encontraba Taro y cayó sobre ella. Como consecuencia, la reportera queda gravemente herida. Trasladada urgentemente al hospital inglés de El Goloso de El Escorial, no puede hacerse nada por su vida y fallece a las pocas horas de su ingreso. Era la madrugada del 26 de julio de 1937, seis días antes de cumplir 27 años

Su cuerpo fue trasladado a París, donde recibió todos los honores como una heroína republicana. Sus restos se encuentran enterrados en la división 97 del Cementerio del Père-Lachaise​ en París.

Legado y ataques antisemitas

A pesar de tan breve periplo, su vida estuvo jalonada de actividad, trabajo frenético, amor, labor intensa y arriesgada. De ello da muestra el legado que dejó con fotografías demostrativas del dolor y el sufrimiento que generan las guerras, siempre al lado del pueblo y del eslabón más débil de los conflictos bélicos.

El 26 de septiembre de 2007, el International Center of Photography inauguró en los Estados Unidos su primera gran exposición de fotografías de Gerda Taro. En el verano de 2016, una exhibición al aire libre de fotografías de la Guerra Civil Española, tomadas por Taro, formó parte del Photography Festival en Leipzig. Tras concluir el festival se decidió que la exhibición se transformase en permanente. El 4 de agosto, la muestra de la obra de Taro fue destruida con manchas de pintura negra aunque el trabajo destruido permanece ahora en su lugar. Se sospecha que la destrucción estuvo motivada por sentimientos antirefugiados o antisemitas.

El 26 de septiembre de 2007, el International Center of Photography inauguró en los Estados Unidos su primera gran exposición de fotografías de Gerda Taro. En el verano de 2016, una exhibición al aire libre de fotografías de la Guerra Civil Española, tomadas por Taro, formó parte del Photography Festival en Leipzig. Tras concluir el festival se decidió que la exhibición se transformase en permanente. El 4 de agosto, la muestra de la obra de Taro fue destruida con manchas de pintura negra aunque el trabajo destruido permanece ahora en su lugar. Se sospecha que la destrucción estuvo motivada por sentimientos antirefugiados o antisemitas.