Felipe Froilán de Marichalar ha anunciado que su futuro en los Emiratos Árabes no tiene fecha de caducidad. Pese a que actualmente se encuentra trabajando en la petrolera Abu Dhabi National Oil Company, sus planes para seguir formándose académicamente van a alargar su estancia y hacen cada vez más improbable su regreso a España.

Desde que se trasladó a Emiratos, en febrero de 2023, su presencia en el foco mediático se ha visto reducida y su perspectiva de futuro en el país donde reside con su abuelo, el rey emérito, se ve cada vez más que asegurada. Más allá de su actividad en la petrolera, el nieto mayor de Juan Carlos I y Sofía participó en la organización de la Cumbre del Clima, Cop28, celebrada en Emiratos Árabes entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, concretamente en el área de relaciones exteriores acompañando a las delegaciones que visitaban la cumbre.

A pesar de que el trabajo relacionado con la cumbre finaliza en junio, Froilán ya tiene claro cuál es su próximo objetivo: un posgrado de gestión de empresa y la búsqueda de un nuevo trabajo. Para ello, resulta clave la colaboración recibida por parte de su abuelo, al que, según aseguran fuentes de la Familia Real, visita con frecuencia y “pasan muchos días juntos”. En este sentido, cuando se conoció la noticia del nuevo puesto de trabajo de Froilán, una fuente cercana a la familia señaló que “puede que su abuelo lo haya ayudado a conseguir el trabajo”.

Hasta que llegue el momento de iniciar esta nueva etapa académica, el hijo de Jaime de Marichalar y la Infanta Elena, aseguró en su última visita a Madrid en febrero que se encuentra “muy feliz”. Además, relativo a la polémica fiesta del 86 cumpleaños de su abuelo celebrado también en Abu Dhabi, aseguró que lo importante era que él estuviera feliz. El malestar generado en la Familia Real a partir de esta celebración surgió por la difusión por parte de Juan Carlos I de unas fotografías del evento, que rompían con el pacto de mantener la discreción y no crear polémicas que afectaran a la Corona.

Futuro asegurado de una vida de lujo

“Fantástico, fantástico. Está trabajando y está muy contento”. Estas fueron las palabras que el rey emérito compartió con el programa Focus, de Cuatro, a los pocos meses de su traslado a Abu Dhabi. Para sorpresa de nadie si se tiene en cuenta el estilo de vida que Froilán tiene en su nueva etapa en Emiratos. Según señalaba este programa, vive en un rascacielos “con todo tipo de lujos”. Además, varias fuentes confirman haber visto al sobrino del rey jugando a pádel y a kite surf en su tiempo libre.

Un estilo de vida muy alejado al que tenía en España cuando se anunció la decisión de abandonar el país. Polémica tras polémica, Froilán se vio envuelto en una multitudinaria pelea con navajas en los exteriores de la discoteca Vandido, en Madrid. Al acompañar a un amigo que presentaba un profunde corte a un centro hospitalario, fue juzgado de haber participado en el enfrentamiento, algo que, sin embargo, negó en todo momento, alegando que si era algo era una víctima “y ni eso, soy un testigo de lo que ha pasado”.

No solo fue esta polémica la que forzó a estar en el punto de mira a Froilán, también otra acusación apuntaba a que tanto él como su hermana, Victoria Federica, habrían colisionado con varios vehículos en el barrio de Salamanca. Entre otros episodios, también destaca cuando el nieto del rey emérito se saltó el confinamiento en la pandemia del Coronavirus o cuando tuve que irse de otra discoteca por un tiroteo.

Con todo esto, parece que su vida y planes de futuro en Abu Dhabi lo han alejado de polémicas y focos mediáticos. Acompañado de su abuelo en todo momento, y como señalan desde la propia Casa Real su vuelta a España quedaría más que descartada.