Un año más, la iniciativa de la Fundación Mujeres por África se ha convertido en un foro de reflexión internacional sobre grandes temas globales, entre ellos la necesidad de fortalecer nuestras democracias desde la óptica de la igualdad y la plena participación de las mujeres.

Hace cuatro años, en mayo de 2015, diez líderes políticas de cinco países africanos inauguraban en Yale un espacio de debate para poner sobre la mesa y profundizar en aspectos tan importantes como la mejora de la gobernanza, la igualdad de género, el liderazgo femenino y otros muchos temas de actualidad como la salud global, el activismo social, la paz y la seguridad. Desde entonces, este encuentro ha contado con la participación de 53 mujeres líderes de 33 países del continente africano y se ha convertido en una cita de referencia internacional.

El pasado 11 de mayo arrancó la V edición del Fórum de líderes africanas, que contó con la participación de destacadas representantes de ocho países africanos que ejercen un liderazgo innovador, cambiando el presente y, como no, trazando las líneas de lo que será el futuro del continente africano. Así, lo entiende la Fundación Mujeres por África, impulsora de este programa con el apoyo de Banco Santander -a través de Santander Universidades-, que desde la creación de esta fundación caminan juntos con el objetivo de extender el conocimiento y poner en marcha proyectos dirigidos a promover el desarrollo de este continente a través de las mujeres.

“Todos los grandes retos globales que nos preocupan están en África: inclusión pobreza, sostenibilidad, emigración…Por eso apoyamos a sus mujeres, que son claves para el desarrollo del continente desde 2004, cuando viajamos a Maputo apoyando a Mujeres por África en sus inicios”, asegura Ana Botín, presidenta del grupo financiero, en su cuenta de Twitter.

Tuit de Ana Botín sobre la labor de la Fundación Mujeres por África

“Las mujeres son el motor del desarrollo en África. Las que alimentan a hogares y comunidades, las que producen los alimentos –hasta en un 80% en algunos países-, las que reciben y hacen rendir los microcréditos, las que cuidan de la salud de la familia, las que luchan por la paz con los medios de que disponen, en una tarea reconocida y apoyada con un programa específico por Naciones Unidas”, señalan desde Mujeres por África. Pero no sólo eso. También constituyen un valor importante y en alza en el panorama político del continente.

Así lo demuestran las once mujeres reunidas en esta última edición: Sonia Dautel, ex directora nacional para Derechos Humanos, Igualdad de género y Equidad de Angola; Vicentica Boco, ex ministra de Educación y presidenta del Instituto Nacional Promoción de la Mujer de Benin; Caddy Adzuba, presidenta de AFEM y premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y Jolly Kamunto, presidenta de Karibu Jeunesse Nouvelle, de R.D. Congo; Ayat Mneina, presidenta del movimiento de jóvenes Al-Shabab, de Libia; Maisoun Badawi, consultora de desarrollo, de Sudán; Samia Fessi, ex parlamentaria de Túnez; Dora Sylya, ministra de Información, y Edith Zewelani Nawakwi, ex ministra y presidenta del Movimiento para la Democracia Multipartidista, de Zambia; Priscilla Chigumba, presidenta del Comité Electoral y Jestina Mukoko, directora del Proyecto de Paz, de Zimbabue.

Participantes de ediciones anteriores del ‘Fórum de líderes africanas’, junto a María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África

Participantes de ediciones anteriores junto a María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África.

En el seminario ha participado también María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África y del Consejo de Estado de España, que intervino en la sesión de apertura junto a Javier Roglá, director global de Santander Universidades. El Forum está dirigido por Emma Sky, directora además del programa Maurice R. Greenberg World Fellows. Como en años anteriores, el Fórum tiene dos partes: la primera íntegramente en Yale, donde un equipo de profesores de esta universidad impartió durante cuatro días un apretado programa de sesiones para abordar temas de alcance global, como la economía de la globalización, gobernanza, salud global, activismo social, liderazgo y estrategia, paz y seguridad, y por supuesto género. Concluida esta agenda, las participantes viajaron a Nueva York, donde se reunieron con personalidades relevantes del espacio público internacional, en especial de Naciones Unidas.

La Fundación Mujeres por África “está comprometida con la democracia, la gobernanza, la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social sostenible. Y todo ello en clave de igualdad, porque estamos convencidas de que la igualdad es el factor más poderoso de transformación social”.  Un compromiso que comparte Banco Santander, que lleva a cabo numerosas políticas activas para promover el talento femenino y contribuir a cerrar la brecha que aún existe entre hombres y mujeres tanto dentro como fuera del banco.

Algunos ejemplos de esta decidida apuesta son: el lanzamiento en España del primer fondo de inversión que invierte en empresas que promueven la igualdad (Santander Equality Acciones); los programas internos para impulsar el talento femenino en el banco con el objetivo de que las mujeres representen un 30% del equipo directivo en 2025; los premios a la mejor iniciativa impulsada por mujeres (Woman Explorer Adward), encuentros para reforzar el liderazgo de las mujeres que quieren crecer en el ámbito profesional (Mujeres con S) o las acciones de voluntariado para combatir la violencia de género (De Mujer a Mujer). La propia Ana Botìn no sólo se ha mostrado en varias ocasiones a favor de la igualdad de género sino que ha reconocido abiertamente que es feminista. “Queremos ser justos y ayudar a las mujeres a tener oportunidades. Es algo que nos interesa a las empresas. Si hombres y mujeres somos igual de listos, deberíamos estar al 50%."