El acusado de estrangular y violar a dos mujeres en localidades de la comarca del Vallès Oriental (Barcelona) se enfrenta a una condena de 21 años de cárcel en el juicio que ha comenzado este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona.

Durante la primera sesión del juicio, que concluirá el martes con la declaración del acusado, se presentó como prueba preconstituída el testimonio de una de las víctimas que declaró siendo menor de edad en el momento de los hechos.

En su testimonio, la adolescente contó que la tarde del 5 de enero de 2022 estaba probándose ropa en uno de los probadores de la tienda Pull & Bear de la calle Anselm Clavé de Granollers (Barcelona) cuando el acusado entró sorpresivamente al habitáculo y la agarró por el cuello.

La joven, que en ese momento se encontraba "poniéndose los pantalones" después de probarse varias prendas, pensó que se trataba de una broma de algún conocido, pero el acusado la empujó contra la pared y le apretó el cuello hasta dejarla inconsciente. La chica solo recuerda haber sentido una "sensación muy extraña" y al despertar estaba tumbada en el suelo del probador sin los pantalones.

Empleó la técnica del 'mataleón', una llave de MMA

Un agente de los Mossos d’Esquadra, testigo en el juicio, explicó que fueron alertados por el vigilante de seguridad de Pull & Bear mientras patrullaban la zona peatonal y al llegar a la tienda encontraron a la chica semidesnuda, "en estado de shock y llorando", lo que les hizo sospechar de una agresión.

Los mossos descubrieron que el agresor había empleado la técnica del ‘mataleón’, una maniobra común en artes marciales mixtas (MMA) que consiste en aplicar una llave alrededor del cuello de la víctima para dejarla inconsciente, ya que la adolescente se quejaba de dolor en esa zona, dificultad para respirar "y escupía constantemente".

Otra agente que atendió a la chica relató que esta le contó que mientras se probaba la ropa y se tomaba fotos para enviarlas a una amiga, un hombre abrió la cortina del probador y le dijo "perdón", pero luego la cerró y ella no le dio importancia, pensando que se había equivocado, hasta que sufrió el ataque poco después.

El agresor lleva en prisión provisional desde 2022

La segunda víctima, que declaró sin biombo y permaneció en la sala para seguir el juicio en persona, describió que el 19 de diciembre de 2021 salió a correr por un parque de Caldes de Montbui (Barcelona) vestida con ropa deportiva y auriculares cuando, alrededor de las 15.20, se encontró con un hombre: "Se acercó a mí cuando pasé cerca, me agarró del cuello y me tiró al suelo".

"Pensé que quería matarme y pensaba en mi hijo, que entonces tenía 3 años, por eso intenté defenderme: le puse los dedos en los ojos, agarré todo lo que pude, pero llegó un punto en el que ya no podía más, me estaba desmayando, no podía respirar", explicó la víctima conmocionada ante el tribunal.

La mujer recordó que, en ese momento, le dijo al agresor "haz lo que quieras, pero déjame respirar", y le mintió diciendo que estaba embarazada para evitar ser violada, pero el acusado la agredió sexualmente, incluso después de comprobar que tenía la menstruación, y luego se marchó. "Tenía experiencia, se notaba que no era la primera vez que atacaba a alguien", relató la víctima, señalando que el agresor, que está en prisión provisional desde el 1 de abril de 2022, ocultaba su rostro para no ser identificado.

Dos años y medio después de los hechos, la mujer sufre ansiedad en situaciones de oscuridad o con personas desconocidas y, ante el inminente juicio, tuvo que coger la baja laboral.

La Fiscalía solicita una condena de 21 años de prisión por dos delitos de agresión sexual junto con un delito de lesiones, y que indemnice a una de las víctimas con 31.190 euros y a la otra con 40.175 euros por los daños morales ocasionados.