El fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña, ha defendido la propuesta de la Fiscalía de que los conductores mayores de 70 años lleven en sus coches un distintivo “M” para “advertir al resto de conductores para que tengan paciencia con estas personas y evitar accidentes”. Esta medida sería algo similar al distintivo de la “L” para los conductores noveles.

En una entrevista en Más de Uno Salamanca de Onda Cero lo explicó y advirtió que el mayor objetivo que sigue esta propuesta es “proteger a las personas mayores” al conducir habitualmente “de manera más lenta que el resto de conductores”. También explicó que esta medida no pretende estigmatizar al colectivo de los mayores de 70 años, sino que “se puede trabajar a partir de ella” con opciones como “hacerlo voluntario en vez de obligatorio” o “aumentar la edad”.

Pereña señaló que elevó esta propuesta a la Fiscalía General del Estado por su propia “experiencia como conductor”, pero apoyada en “estadísticas como la de la Dirección General de Tráfico”, que apunta que “el segundo grupo de más fallecidos por accidentes de tráficos en 2019 es el de las personas mayores de 65 años”. No solo eso, sino que también indicó que “a medida que se van cumpliendo años, las personas pierden reflejos y otra serie de capacidades”, añadiendo que es algo que no impide conducir pero sí hace necesario “adecuar el modo de conducción a la edad que se tiene”.

Esta no es la única propuesta que Pereña ha indicado respecto a la conducción de personas mayores, ya que también ha incluido la iniciativa en la que se propone que las personas mayores de 70 años tengan que renovar sus certificados de conducir en un menor tiempo que el actual, que es de cinco años.