El frío y las lluvias del invierno y las inclemencias del temporal han puesto en situación de alerta a buena parte del país, con algunas autonomías como Andalucía registrando miles de incidencias, otras como la Comunidad Valenciana mandando alertas por los fuertes vientos, o ciudades como Burgos cerrando el acceso a sus ríos por la subida del caudal. En general, el país está sumido en una fuerte inestabilidad meteorológica tras la sucesión de borrascas que han traído consigo enero y febrero.
Andalucía ha sido la región más afectada, registrando desde la medianoche del sábado una quincena de incidencias y elevando el total acumulado hasta las 12.692, la mayoría de ellas en la provincia de Cádiz. El Plan de Emergencias de Andalucía mantiene desde este pasado viernes cuatro escenarios operativos en la comunidad autónoma, concretamente en Grazalema, El Fresnillo, Ubrique y Guadalete en la provincia de Cádiz. Así lo ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) en un comunicado en el que ha detallado que el viento ha vuelto a concentrar, por segunda noche consecutiva, la mayoría de los avisos a las salas del 112. En la jornada del viernes se coordinaron hasta 768 avisos de emergencia.
Las caídas de elementos del mobiliario urbano, placas solares, ramas y árboles se han repetido fundamentalmente en la capital cordobesa, pero también de forma dispersa en otros puntos de la región. Ya en la mañana del sábado, el viento ha provocado la caída de un árbol sobre un vehículo en la calle Isla Gomera a las 7:15 horas de la mañana de Córdoba y en Málaga una palmera también se ha vencido, por efecto de la meteorología adversa, en el Paseo Farola, sin constancia de heridos. Los desprendimientos de ladera y afecciones a la red secundaria de carreteras han sido el resto de las tipologías atendidas durante las últimas horas, especialmente en la provincia de Granada, en municipios como Nívar o Pinos Genil, en las carreteras GR-3200 y GR-3425, respectivamente.
Pese a todo, ha bajado el número de incidentes abiertos a 35, por lo que la cifra de escenarios bajará presumiblemente, tras la reunión del comité de operaciones del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones que se reúne este sábado a las 10:00 horas, en la sede del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) en la capital hispalense.
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha señalado que, al corte de las 09:00 horas, hay un total de 157 carreteras afectadas en Andalucía por los efectos del temporal, de las que 84 permanecen cerradas al tráfico rodado. Los cortes afectan especialmente a la provincia de Cádiz que cuenta con 29 vías cerradas, Córdoba con 22, Málaga con once, Jaén con diez, les siguen Sevilla con seis, Granada con cuatro, así como Huelva y Almería cada una con una vía sin tráfico abierto. Debido a la posibilidad de que haya restricciones en la carretera A-395 de entrada y salida de la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) por agrietamiento del asfalto y desprendimientos cerca de Pradollano se ha decretado su cierre para la jornada de este sábado. Por su parte, el Aeropuerto de Córdoba reabre este sábado al tráfico comercial tras cerrar hace una semana por la crecida del río Guadalquivir.
Casi 400 llamadas a Emergencias en Cataluña y 92 en Baleares
Otra región perjudicada por los fuertes vientos ha sido Cataluña. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 378 llamadas desde la medianoche de este sábado por el episodio de viento, y los Bombers de la Generalitat han atendido 215 avisos desde las 19:00 horas del viernes, concentrándose la mayoría de las actuaciones en las regiones de Terres de l'Ebre (Tarragona) y Tarragona.
Un 78% de los expedientes gestionados se han abierto para avisar de la caída de ramas o árboles y daños en el mobiliario urbano o en elementos inestables de edificios que han provocado afectaciones en coches aparcados, señales de tráfico y tejados con placas solares, tal y como ha comunicado el 112 en una publicación en X. La región de Terres del Ebre ha liderado los avisos con 75 servicios destacando municipios como Tortosa con 24 y Roquetes con 10, seguida de la región de Tarragona con 55 avisos y la Metropolitana Sud con 51, mientras que el resto de actuaciones se han distribuido entre el norte de Barcelona, Lleida, la zona central y Girona.
Ante el aviso de peligro muy alto emitido por el Servei Meteorològic de Cataluña, los Bombers han activado un refuerzo de personal M1 para toda la jornada que incluye la apertura de parques de voluntarios y el refuerzo de las unidades especiales GRAE y GRAF en las bases de Olot (Girona), la Seu d'Urgell (Lleida), Móra d'Ebre (Tarragona) y Girona, informa la organización en un comunicado este sabado. Protección Civil mantiene activada la alerta del plan Ventcat y insta a los ciudadanos a consultar la previsión meteorológica antes de salir y a llamar inmediatamente al teléfono 112 en caso de emergencia.
En Baleares, por otro lado, el 112 ha gestionado un total de 92 incidentes por los fuertes vientos y los fenómenos costeros, la mayoría en Mallorca, desde las 11:00 horas del viernes, cuando se activó la alerta naranja. En Mallorca se han atendido 70 incidentes (22 en Palma y nueve en Manacor), según ha informado la Dirección General de Emergencias e Interior.
En Ibiza, el 112 ha actuado en 11 incidencias (cuatro en Sant Antoni y cuatro en Sant Josep); en Menorca, en 10 (siete de ellas en Maó); y en Formentera, en una. Por tipología, en todas las Islas se han gestionado 22 incidencias por riesgo de desprendimiento; 21 por riesgo de desprendimiento de elemento urbano; 13 caídas de árboles en la calzada; 13 por caídas de árboles y 10 por obstáculos o líquido en la calzada.
Velocidad de circulación limitada en Castellón
Por otro lado, entre las medidas tomadas desde la Dirección General de Tráfico para evitar incidencias se encuentra una serie de restricciones a la circulación en la provincia de Castellón a causa del fuerte temporal de viento, entre ellas la limitación de la velocidad máxima a 80 km/h.
Asimismo, los vehículos pesados tienen prohibido realizar adelantamientos y deben mantenerse en el carril derecho, tal y como ha informado la entidad en sus redes sociales. Las autoridades instan a realizar solo los desplazamientos esenciales como medida de precaución ante la climatología adversa.
El Centro de Coordinación de Emergencias remitió ayer dos mensajes a los móviles de la población de toda la Comunitat Valenciana. En el caso de Castellón, el Es-alert recuerda el nivel rojo de alerta y pide evitar desplazamientos.