Este viernes 15 de agosto es festivo como motivo de la Asunción de la Virgen. Sin embargo, es un festivo nacional que se celebra en toda España. Es decir, en todo el territorio nacional será festivo y se trata de un día de carácter retributivo y no recuperable en el calendario laboral de 2025, por lo que no puede ser modificado por las comunidades autónomas, como sí ocurre con otras festividades.
El día festivo es el 15 de agosto. Por ello, y al caer en viernes, aquellos trabajadores que no estén de vacaciones podrán disfrutar de un fin de semana largo, de tres días. Todas las comunidades podrán aprovechar estas pequeñas vacaciones.
¿En qué comunidades es festivo el 15 de agosto?
La fecha está marcada como festivo en su calendario laboral en todas las comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, Región de Murcia y La Rioja.
En todo caso, no siempre se puede disfrutar de este festivo ya que, por ejemplo, cuando en 2021 cayó en fin de semana, algunas comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, las islas Canarias y Castilla y León) la trasladaron al lunes 16 de agosto. Así, el resto de comunidades optaron por cambiar la fecha por otra.
El calendario laboral cuenta con ocho festivos no sustitutibles-es decir, que se mantienen en su día- pero el 15 de agosto pertenece al grupo de días festivos sustitutibles, del que también forman parte Jueves Santo y el día de Reyes.
¿Qué se celebra el 15 de agosto en España?
El 15 de agosto se celebra lo que se conoce como Día de la Asunción, una fiesta eminentemente católica y que fue instaurada por el papa Pío XII en 1950 en conmemoración a que ese día, según la tradición oral bíblica, la Virgen María ascendió a los cielos. Por este motivo, los católicos aprovechan esta fiesta para acudir a su parroquia a celebrar este día tan importante; y entre estos actos florales está la tradicional ofrenda floral de los bomberos a la Virgen de la Paloma en la ciudad de Madrid.
Igualmente es un día en el que las familias y amigos pueden reunirse para disfrutar de comidas especiales y pasar tiempo juntos. Por otro lado, el 15 de agosto también es el primer día de vacaciones para muchos en España, ya que esta jornada marca el comienzo de una nueva quincena de mes y, por tanto, mientras algunos regresan de sus vacaciones, otros tatos las comienzan.