España ha marcado un nuevo récord de contagio por coronavirus desde el inicio de la pandemia: 23.580 casos notificados, de los que 9.395 han sido diagnosticados solo en las últimas 24 horas. Esto provoca que la tasa media actual de contagios en el conjunto del país en los últimos 14 días se eleve a los 468,17 casos por cada 100.000 habitantes.

“Son muchos casos”, ha reconocido en rueda de prensa este jueves Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no ha puesto paños calientes a la situación que afronta nuestro país y toda Europa: "Estamos en una incidencia muy alta para lo que nos gustaría observar (…) Los datos siguen siendo muy malos”.

¿Confinamiento ante los malos datos?

Desde el inicio de la pandemia, la cifra total de personas infectadas por coronavirus en España se ha elevado a las 1.160.083. La cifra global de muertos por coronavirus en España se sitúa, según la contabilidad del Ministerio de Sanidad, en 35.639 fallecidos. Solo en los últimos siete días, se han producido 790 defunciones.

Ante estos datos, Simón ha sido tajante: “A todo el mundo le planea la sombra del confinamiento domiciliario, del cierre de las escuelas y de toda la actividad no esencial. Estas medidas no se han descartado. En ningún momento”.

“Las medidas se van implementando progresivamente. Ahora mismo se están implementando muchas y muy duras. Cada vez quedan menos. Tenemos que aplicar la medida adecuada en el momento adecuado. Es verdad que cuanto antes y más duras mejor, pero el impacto no es solo en la salud, sino en todo el resto de actividades sociales y económicas”, ha subrayado.

¿Confinamiento para salvar las Navidades?

Actualmente, en España hay 17.520 pacientes ingresados por Covid-19. De todos ellos, 2.404 se encuentran en una UCI. Solo en la última semana, 5.056 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 348 en una UCI.

La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 14,17 por ciento y en las UCI en el 25,8 por ciento. "Esto va aumentando, muy progresivamente, pero va aumentando y varias comunidades ya están por encima del 40 por ciento de las UCI, por lo que la atención rutinaria está ya muy afectada e, incluso, en algunos lugares completamente parada", ha dicho Simón.

En este contexto, Simón ha sido preguntado en la rueda de prensa de este jueves: ¿Habrá un confinamiento para salvar las Navidades?. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pedido actuar sin "romanticismo".

"Está muy bien el romanticismo, pero llevamos meses entendiendo que algunos de estos eventos y tradiciones sociales son muy importantes, pero debemos analizarlos con la cabeza un poquito más fría (…) Hay muchos factores a valorar, pero tenemos que tener la cabeza muy fría y tratar de quitar el romanticismo a nuestras decisiones”, ha dicho.