Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha advertido este lunes sobre la situación en la que se encuentra España, posiblemente "a las puertas" de una cuarta ola de coronavirus.

En este sentido, ha vuelto ha insistir en que la situación epidemiológica no es homogénea en todo el país, destacando así las comunidades autónomas con más incidencia acumulada: Madrid y Navarra. Aunque no ha señalado a ninguna en concreto, estas dos regiones, junto con las ciudades autónomas, sostienen cifras superiores a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, superando así la barrera del riesgo extremo.

"Estamos en una situación de inflexión, podemos mantenerla como revertirla, está en manos de todos. Si conseguimos mantener este valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que vamos a tener, podríamos llegar a tener una onda epidémica mucho más leve que las anteriores", de esta manera, el epidemiólogo argumentaba que esta teoría se sustenta en el ritmo de vacunación, con 2.599.366 personas inmunizadas con la segunda dosis.

La "preocupante" visión del turismo extranjero que aterriza en Madrid

Al ser preguntado por esta cuestión, Simón ha defendido que la muestra de PCR negativas "no elimina todos los riesgos de transmisión". Además, la consiguiente situación epidemiológica de Francia tampoco ayuda a calmar la preocupación de los ciudadanos españoles ante nuevos contagios: "Yo creo que el riesgo es pequeño, pero existe, tenemos que tener una cierta preocupación".

De esta manera, el director del CCAES asegura que el problema principal reside en el cumplimiento de medidas ante estas situaciones: "Las imágenes que se han visto en los últimos días preocupan", es por ello que hace un llamado a la "disciplina" hacia la ciudadanía y a las autoridades.

En cuanto a la situación del virus en la Comunidad de Madrid y su repunte en la incidencia, ha insistido en que la región "con la incidencia media que tiene existe un riesgo alto".

Previsión epidemiológica frente a las próximas semanas

"Si conseguimos que la Semana Santa no tenga un impacto grande en la transmisión, esa cuarta ola podría ser una "olita" u "ondita", aunque las situaciones previas no ha sido buena", argumentaba Simón en rueda de prensa.

Por otra parte, relacionando el ritmo de vacunación, el epidemiólogo también ha adelantado sobre una posible relajación de una medida imprescindible para los sectores poblacionales ya vacunados: "Las personas ya vacunadas van a ver que se van favoreciendo las medidas de control y entre ellas está el uso de las mascarillas", aunque ha advertido que es un escenario que se estudiará tras estas festividades.