Se cumplen 40 años de la constitución de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organización institucional que representa a todas las entidades locales españolas (ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos insulares y cabildos insulares) que suman un total de 7.412 entes. Su historia es la de la democracia municipal y el relato del día a día de los pueblos de España y su transformación.

Sus orígenes

El 13 y el 14 de junio de 1981, se reunieron en asamblea constituyente alcaldes y representantes municipales de todo el país en el palacio de Congresos de Torremolinos. Crearon entonces la Federación Española de Municipios (FEM) integrando en su nacimiento a casi 1.500 alcaldes. Estuvieron presentes en el encuentro 500 regidores municipales con la presencia del entonces Ministro de Administración Territorial (UCD), Rodolfo Martín Villa. Fue elegido su primer presidente, el socialista Pedro Aparicio, alcalde de la ciudad anfitriona ya que en 1981 Torremolinos era un barrio de la capital de la Costa del Sol.

Este jueves y viernes, 28 y 29 de octubre de 2021, 40 años después, el mismo palacio y la misma localidad acogen las jornadas conmemorativas. Si en 1981 Torremolinos fue testigo del nacimiento de la FEMP, en 2021 lo es de su madurez. Los ayuntamientos entienden que ahora, tras cuatro décadas de municipalismo, es el momento de completar y hacer efectiva la segunda descentralización, de poner en valor la proximidad. Las jornadas conmemorativas llevan el título de “Proximidad y Poder Local”.

Cuatro décadas que han hecho de la FEMP un órgano poderoso e influyente centrado en el fomento, representación y defensa de la autonomía de las Entidades Locales; el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local y la prestación de servicios a las Corporaciones Locales.

La ilusión de la democracia municipal. Pleno Ayuntamiento de Cabra (Córdoba). 19 abril 1979. Foto Pablo Juliá.
La ilusión de la democracia municipal. Pleno Ayuntamiento de Cabra (Córdoba). 19 abril 1979. Foto Pablo Juliá.

Presidencia de la FEMP a lo largo de su historia

El primer presidente de la FEMP fue el alcalde de Málaga, Pedro Aparicio hasta el año 1983. Tomó el relevo el primer edil de Zaragoza, el también socialista Ramón Sainz de Varanda, desde 1983 a 1985. Los sustituiría otro alcalde socialista en este caso el de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños desde 1985 a 1991. Francisco Vázquez, alcalde del PSOE de A Coruña, llevará los destinos de la FEMP de 1991 a 1995.

Con las nuevas elecciones municipales la mayoría en los consistorios españoles pasa al PP y con ello cambia el color de la presidencia del ente. Será Rita Barberá, regidora de Valencia, quien lo presida de 1995 a 2003. Nuevamente el gallego Francisco Vázquez, volverá a la presidencia de la FEMP en el periodo 2003-2006. Una capital pequeña como es Palencia representa al máximo nivel a los municipios y provincias españolas al llegar a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias su alcalde, el socialista Heliodoro Gallego de 2006 a 2007 sustituyendo a ex alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que fue nombrado embajador de España ante la Santa Sede. A Heliodoro Gallego le sustituye el socialista y alcalde de Getafe, Pedro Castro Vázquez de 2007ª 2011. Fue la primera vez que un regidor no capitalino ostentó la máxima representación de este órgano municipal.

Un nuevo ciclo político lleva a otro alcalde del PP, Juan Ignacio Zoido. El primer edil de Sevilla presidió la institución de 2011 a 2012. Otro alcalde popular, el de Santander, Íñigo de la Serna rige los destinos de la FEMP desde 2012 hasta 2015 fecha en la que es elegido el actual alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.

Torremolinos: cinco meses y dos ministras

Durante estos dos días se debatirá en Torremolinos las propuestas y demandas municipalistas que constituyen el gran reto de los nuevos ayuntamientos. Estará presente la ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez (anterior Alcaldesa de Puertollano). Rodríguez intervendrá junto al Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en el acto institucional de apertura. Otra ministra, la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, compartirá intervención institucional con el Presidente de la FEMP durante el segundo día de este evento.

Todos los debates se plantearán en cinco mesas y en tres espacios de presentación de Buenas Prácticas. Tanto en unas como en los otros serán alcaldes, alcaldesas, concejales y concejales, así como titulares de administraciones provinciales e insulares quienes intervengan para ofrecer sus puntos de vista en lo relativo a Futuro del municipalismo, Haciendas locales y Fondos Next Generation EU, Agenda Urbana, Pacto de Estado frente a la despoblación, y Ámbito local en los destinos turísticos. Las actuaciones locales en materia de memoria democrática, las realizadas en el marco del Plan de acogida de refugiados afganos y las iniciativas desarrolladas en el ámbito de Destinos turísticos inteligentes, completan los contenidos desde el capítulo de buenas prácticas.