El exatleta Bernardino Lombao, presentador, genio, soñador y entrenador deportivo de, entre otros, el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha fallecido este jueves a los 81 años en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, informa la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en un comunicado.

"Se nos ha ido un iluste de nuestro deporte, atleta, entrenador, pionero y gran soñador. D. Bernardino Lambao. Adiós amigo! Ayudaste a much@s a alcanzar sus sueños, allá donde estés, seguro que estás haciendo un pino invertido. Todo nuestro cariño y afecto a la familia y amigos", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la RFEA, Raúl Chapado.

Casado con la plusmarquista española de jabalina en 1966, Pilar Pardo, Bernardino Lombao deja a cinco hijos, entre ellos Ignacio, que llegó a ser internacional júnior y promesa en salto con pértiga entre 1988-91.

Natural de Ribas de Sil (Lugo), Bernardino Lombao Sotuela Nardo fue un reconocido atleta de 400 metros vallas y pruebas combinadas a finales de los cincuenta y primeros de los sesenta, donde llegó a conseguir siete medallas en campeonatos de España absolutos en ese periodo.

Internacional absoluto en nueve ocasiones entre 1959 y 1962, participó en los 400 metros en los Juegos del Mediterráneo de Beirut en 1959 y en decatlón en los Juegos Iberoamericanos en Madrid en 1962. Anteriormente, había sido 4 veces internacional júnior (1957-1959) debutando en un encuentro internacional contra Bélgica.

Aún en edad júnior, Bernardino Lombao debutó como internacional absoluto en 1959 en un encuentro contra Austria en Viena en el que logró la plusmarca española júnior de 400 metros vallas. Bastantes años después, ya en categoría máster, fue un atleta muy polivalente y longevo en múltiples disciplinas y acumuló numerosos títulos de campeón y récords de España.

Fue subcampeón del mundo en 80 metros vallas y de Europa en pértiga, así como logró dos bronces en esta última disciplina en otros tantos Campeonato del Mundo. "Con 75 años aún seguía saltando a pértiga", destacó a Europa Press un amigo de este "loco maravilloso" gallego.