Vuelve La Polla Records, vuelve el punk; o lo que queda de ello. Evaristo Páramos es un superviviente surgido de una España en transición, nacido en una tierra convulsa rodeada de tricornios, heroína y Goma -2.

Sus letras fueron un chute de pensamiento crítico inyectado en los oídos de miles de jóvenes en un páís de walkman y casette. Algunos heredaron dichas cintas, otros compraron sus discos, después descargaron su música en Winmx y hay quien lo escucha en Spotify. El medio cambia, pero el chaval que lo escucha es el mismo y lo que siente, también.

Las dosis del Salve, el No somos nada y el Carne para la picadora, siguen siendo pura política sin cortar y sus letras, rabiosamente actuales. Evaristo es una estrella y su figura está entre las más destacas de la cultura española de los últimos 50 años. Dice quien le conoce que no le gustan los alagos. Pero ser un mito trasciende a la propia persona y su opinión es devorada por su legado. Entre el sonido de los hielos de un martini y el cristal de un tercio de Mahou, ElPlural.com comparte 15 minutos de conversación con Evaristo, el de La Polla Records.

Pregunta - El otro día dijiste que no cambiaríais ni una sola coma de vuestras canciones y se ha interpretado como una actitud valiente, cuando  debería ser normal

Respuesta - En la rueda de prensa me preguntaron si no tenía miedo. Yo tengo miedo de la posibilidad de que me partan la cara, que me detengan o que me violen. Pero no se puede vivir así. Lo único que voy a cambiar es la letra de Cara al culo porque han cambiado los muñecos. Ya no puedes decir 'Bush muerte' porque ya no está. Aunque sí Trump. También el Papa. Y tres españoles de derechas, aunque a esos no les voy ni a nombrar. 

P- Ellos siguen diciendo mierda y nosotros amén

R - Ni por el forro. Claro que no decimos amén. Decimos amén, amén, a menudo llueve. Vamos a seguir diciendo lo mismo, pero con un mogollón de medios, algo que no hizo el grupo en toda su puñetera existencia y a ver si tocamos decentemente, que es al fin y al cabo lo que más me interesa. Somos punkis, podemos fallar, pero no hacer una mierda.

P- ¿Cómo gestiona Evaristo una gira de esta magnitud, conciertos con entradas a más de 30 euros, patrocinadores...?

R - Es mi primer experimiento. Patrocinadores no me suena que vaya a haber, porque no hemos estado buscándolo, pero intentaremos evitarlos con mucho cuidado. Nos pusimos en contacto por un tema de derechos, empezamos a darle vueltas y aquí estamos. 

P - Supongo que también este tipo de cosas se hacen por dinero

R - Que haya pasta lo tienes en cuenta, pero no es el motivo. Y me da igual que no me crean, me la suda.

P - ¿Dónde se encuentra punk en el año 2019?

R - No tengo ni idea. Tampoco creo que sea algo tan importante. Lo que importa es que haya cerebritos pensantes en alguna zona. Como mínimo porque estamos en un sistema de aplastamiento alucinante. Vienes aquí, mirás hacia arriba y es aplastante. Esto no es Nueva York, supongo. Aunque tampoco he estado, ni tengo interes en ir. Verás, ¿a qué acabo un día en Nueva York? 

P- Oye, igual haces gira allí también

R- Un día nos dieron un toque para ir con Gatillazo, pero parecía que era un poco broma, porque al final no pasó nada. No volvieron pero nos hizo ilusión, poder decirles a los colegas 'Nueva York' o 'California'. Suena que te cagas. Algún día si me sobra la pasta voy a hacer un disco y que por cojones, meter la palabria California en las 15 canciones y que pegue. Y con acento inglés.

P - ¿Lo sabes hablar?

R - Ni puta idea. Ni quiero, es el puto idioma del imperio. Que aprendan ellos. Van a cualquier lado y todo el mundo tiene que saberlo. Moléstate un poco, compañero.

Evaristo Paramos, líder de La Polla Records

P - Vuelve La Polla y vuelve el franquismo

R- ¿Alguna vez se ha ido? Lo llamaban reforma, desde que murió el viejo lo han llamado así. Había un cosa llamada democracia orgánica que ahora llaman franquismo. Y había un régimen, aunque no alimenticio. Eso sí, se pasó mucho hambre, además. Pregúntale a mi difunto viejo.

P - En No somos nada decís, "nunca votamos al Partido Popular, ni al PSOE, ni a sus traidores, ni a ninguno de los demás". ¿A quién vota Evaristo?

R- Yo siempre he votado a los violentos, incluso ahora que no lo son, les votaré cuando pueda. Por joder un poco. También tengo mis diferencias con ellos. Ojalá un 16M, hay que pasar de día que ya se ha hecho de noche. Hay dos opciones, u organizarte en barrios, que, vista la tradición de la izquierda es imposible, o darle la espalda al sistema, con o sin armas. ¿Estoy llamando a la violencia? No. Pero para eso yo debería ser el primero en renunciar a las comodidades.

P - A diferencia de otros grupos dentro del rock radical vasco, La Polla Records nunca se ha significado políticamente con la independencia de Euskadi

R - Una cosa es el grupo y luego otra el muñeco que tienes delante. Yo tengo mi propio rollo y el resto de la banda, el suyo. Les ha sudado siempre el punk, la política y todo lo demás. Tienen en cuenta a los colegas y son gente maja.

Cartel Gira 2019 La Polla Records

P - ¿Y el muñeco que tengo delante qué opinión tiene sobre la idiosincrasia vasca y una teórica autodeterminación?

R - Me parece que tienen razón. No hay más que ver cómo hablan y los apellidos que tienen para saber que es algo diferente de España, por el amor de Dios. No hace falta ni estudiar ni nada. Se ve en la puñetera cara. Otra cosa es la importancia que le des. La gente se puede llevar bien siendo cada uno de un sitio diferente. Mira a los ingleses, el mayor imperio de la historia, permitieron un referéndum con Escocia. Aquí no quieren sentar un precedente, no se menea ni Cristo. Existe una élite como en Los Santos Inocentes. Y así seguimos. Sobre Cataluña, por ejemplo, no pueden llamarlo Golpe de Estado. En uno tiene que haber tanques, mogollón de gente fusilada, con el Ejército, torturados en comisaría. Lo otro es una charanga, no me toques los cojones.

P - Pablo Iglesias dijo una vez que si pudiera te haría Doctor Honoris Causa

R - No quiero porque no pagan, y para hacer el payaso “denme algo”.

P - Santiago Abascal es paisano tuyo

R - Es de Amurrio. Pero los de Amurrio nunca me han caído muy bien. Venían a Salvatierra a jugar al fútbol y un día nos metieron un 2-9. No se puede perdonar que pase eso en tu campo. Estuvieron a punto de llevarse unas hostias… El fútbol hermanando pueblos.

P - Concierto en Madrid el 12 de Octubre. Supongo que os servirá para celebrar como Dios manda el Día de la Hispanidad

R - Nosotros siempre. La Hispanidad es lo que más nos mola. De hecho tengo un amigo que es muy Hispanidad, tenemos un par de perros que hemos llamado Hispanidades y vamos a hacer una huerta de Hispanidades con remolachas.