Un nuevo estudio elaborado en China con datos desde el inicio de la pandemia en Wuhan ha concluido que los niños y adolescentes -menores de 20 años- son, en mayor medida, los que más contagian en el nucleo familiar, especialmente cuando aún no han desarrollado síntomas. Unas conclusiones que coinciden con los datos epidemiológicos hechos públicos por la Comunidad de Madrid sobre la vigilancia del coronavirus en la región.

Más de 1.000 casos por 100.000 habitantes

Según ese informe de la Comunidad de Madrid, la mayor incidencia acumulada de la pandemia corresponde al grupo entre 15 y 24 años con 1.139,3 casos por 100.000 habitantes, frente a la incidencia en los mayores de 65 años de 614,4 por 100.000 habitantes.

Los que peores consecuencias han sufrido con ingresos en UCI, entre mayo de 2020 y el 17 de enero del presente año, según ese estudio, son los mayores de 60-79 años. Las defunciones también han aumentado en proporción a partir de los 60-69 años, siendo mayor en el grupo de los 80 y más años.

El estudio chino también señala a los más jóvenes

Los contagios de coronavirus que se producen en los hogares suponen el mayor peligro para pacientes de riesgo, como los ancianos. Un nuevo estudio elaborado en China con datos del inicio de la pandemia en Wuhan ha concluido que los niños y adolescentes son los que mayoritariamente trasmiten el virus, especialmente cuando aún no han desarrollado síntomas,a sus familiares de más de 60 años y a los bebés.

“Usando un modelo estadístico de transmisión, hemos concluido que los individuos de más de 60 años tienen más probabilidades de ser infectados que la población más joven”, explican los científicos en las conclusiones de su artículo, publicado este lunes en The Lancet y adelantado por 20 Minutos.

Para su estudio, los investigadores chinos analizaron la cadena de transmisión en los hogares de los cerca de 30.000 casos confirmados de coronavirus registrados en el Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan, entre el 2 de diciembre de 2019 y el 18 de abril de 2020.

Según los resultados del estudio, los menores de 20 años tuvieron cerca de un 60% más de probabilidades de infectar a otros que los casos de más de 60 años.

¿Llevar mascarilla en casa?

Los expertos recomiendan que en los hogares en los que convivan jóvenes con personas de riesgo, como enfermos crónicos y mayores, se lleven a cabo las mismas medidas preventivas que se usan en el exterior, entre ellas, el uso de mascarilla.

Priorizar a los niños en la vacunación

Los autores del estudio creen que sería conveniente valorar "una vacunación temprana de niños una vez que los recursos estén disponibles" para eviatar los contagios dentro de los hogares. Esto cambiaría el nivel de prioridad que se aplica en la mayoría de los países, incluido España, donde se ha establecido aplicar primero la vacuna a los ancianos y personal sanitario. Se trataría de incluir en ese grupo también a los menores. Indonesia, por ejemplo, ha empezado ya a vacunar a los más jóvenes.

Primero, sin embargo, se tendría que resolver la duda sobre si las vacunas aprobadas tienen la capacidad de evitar la transmisión a otras personas.