La jornada de este lunes estará marcada por una situación de estabilidad atmosférica en gran parte de la Península Ibérica, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Sin embargo, el viento seguirá siendo protagonista en varios puntos del país, donde continúan activos distintos avisos meteorológicos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET mantiene el aviso amarillo por rachas de viento en la provincia de Cádiz y en la comarca del Ampurdán, donde las ráfagas podrían alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora. También en Tarragona, concretamente en su prelitoral sur, se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora durante las primeras horas del día. En Islas Baleares continúan activos avisos de nivel amarillo por viento. En Mallorca las rachas podrían llegar a los 80 kilómetros por hora, mientras que en Menorca se espera que alcancen los 70.

Además del viento, el temporal marítimo mantiene activas alertas de nivel naranja en varios puntos del norte peninsular. Las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Cataluña se encuentran bajo este nivel de aviso por fuerte oleaje. En el caso de Baleares, se prevé que las olas puedan alcanzar alturas de hasta 12 metros en Menorca y alrededor de 10 metros en Mallorca.

Nubes al inicio del día y tendencia a despejar

En algunas zonas del norte peninsular la jornada comenzará con mayor presencia de nubosidad. En regiones como Galicia, el área cantábrica o el entorno del alto Ebro se esperan cielos cubiertos durante las primeras horas, acompañados en algunos puntos por bancos de niebla.

Una situación similar se dará en áreas cercanas a los sistemas montañosos del interior, como el Sistema Central y el Sistema Ibérico, así como en el norte y el este de la meseta Norte. No obstante, la previsión apunta a que estas nubes irán disipándose conforme avance el día. Las precipitaciones serán escasas. Tan solo se esperan lluvias débiles en el Cantábrico oriental durante la primera mitad de la jornada.

El viento seguirá marcando la jornada

El viento continuará siendo uno de los elementos más destacados del día. La tramontana soplará con intensidad en el Ampurdán y en Baleares, especialmente en Menorca y Mallorca, con rachas que podrían alcanzar niveles muy fuertes antes de ir perdiendo intensidad con el paso de las horas.

También se prevé la presencia de cierzo en el tramo bajo del valle del Ebro, con intervalos de viento fuerte. Por otro lado, el levante irá ganando intensidad en el entorno del mar de Alborán y en el litoral de Cádiz. En el resto del territorio peninsular predominarán vientos de componente norte y este, en general flojos, aunque con intervalos moderados en algunos litorales del norte y del oeste.

Suben las máximas en amplias zonas

Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso generalizado en buena parte del país. Los aumentos serán más notables en el interior del cuadrante nordeste peninsular, en Galicia y en el área cantábrica, así como en zonas del Sistema Central. En ciudades como Ourense los termómetros podrían alcanzar los 23 grados. En cambio, en los litorales del Alborán y en el sureste peninsular se esperan ligeros descensos.

Las temperaturas mínimas, por su parte, tenderán a bajar en amplias zonas de la mitad sur peninsular, en la meseta Norte y en algunas depresiones del noreste, con heladas débiles en áreas de montaña y algo más intensas en el entorno del Pirineo. Mientras que en Canarias se prevé un panorama de cielos poco nubosos, aunque con mayor presencia de nubes en el norte de las islas montañosas. En las islas occidentales no se descartan lluvias débiles. Además, podría registrarse presencia de polvo en suspensión, mientras que las temperaturas apenas variarán y el viento de componente este irá perdiendo intensidad a lo largo del día.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover