El Centro de Coordinación de Alertad y Emergencias Sanitarias ha alertado sobre la llegada del mosquito Aedes japonicus a España y el sur de Europa.

Fue el pasado mes de junio cuando, desde Asturias, enviaron un mensaje a la plataforma Mosquito Alert advirtiendo el hallazgo de un mosquito sospechoso en la zona del concejo de Siero. Ante las sospechas, la plataforma solicitó ejemplares de adultos y larvas para confirmar que realmente se trabaja del mosquito Aedes.

Hasta allí se desplazó un equipo de inspección formado por entomólogos de Mosquito Alert, miembros de la Universidad de Zaragoza y responsables del proyecto de Vigilancia Entomológica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Una vez en el lugar, se revisó la zona y se pudo confirmar la presencia del mosquito en Asturias. Así lo confirmaba Roger Eritja, jefe del equipo: “Después de revisar la zona hemos podido encontrar todas las fases biológicas del vector en varios puntos alejados entre sí, lo que sugiere que el mosquito está ya establecido en un área que puede ser mucho más amplia, aunque se necesitarán más estudios para confirmarlo".

Por ahora no hay que preocuparse

Este tipo de mosquitos tiene la capacidad de infectar el dengue y chukungunya, pero los expertos han señalado que la posibilidad de que el mosquito sea capaz de transmitir estas enfermedades son muy bajas.

Depende de la cantidad de mosquitos presentes en la zona y de si el virus está circulando entre la población, pero Eritja asegura que no es la situación actual: “En este momento no creemos que la cantidad de mosquitos sea muy elevada y tampoco se dan las otras condiciones en Asturias".