Si nos pica un mosquito, su saliva nos puede causar reacciones en el sistema inmunológico durante días. Es una conclusión de una investigación que ha desarrollado un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Baylor en Houston (Estados Unidos), y publicado en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases el pasado 17 de mayo.

La ONU ya había publicado que los mosquitos, con sus picaduras, son responsables cada año de la muerte de más de 750.000 personas en todo el mundo, al transmitir en varias zonas del planeta parásitos y virus causantes de enfermedades letales, como la malaria, el dengue, la fiebre del Nilo Occidental, el Zika o la chikungunya. Ahora sabemos también que, aun libre de parásitos, puede causarnos leves trastornos en nuestro organismo. Y es que los estudios llevados a cabo con modelos animales ya habían demostrado que siempre será peor contraer una infección a través de la picadura de un mosquito que cuando el agente causante de esta infección se inyecte directamente en la sangre, por los centenares de proteínas que se encuentran en la saliva del mosquito. Ahora sabemos también que esas proteínas pueden, por sí solas, causar alguna reacción en el sistema inmune.

Explica Rebecca Rico-Hesse, líder de esta investigación, en la revista mencionada que este nuevo dato ayudará a “entender los mecanismos de la patogénesis de la enfermedad” y “podría desvelar nuevas posibilidades para su tratamiento”. En el estudio publicado, los autores utilizaron ratones, a los que trasplantaron células madre hematopoyéticas humanas, que son el tipo de células madre que conforman la base del sistema inmune. Los ratones contaron así con células propias del sistema inmunitario humano, y se analizó su reacción ante la exposición a la saliva de los mosquitos. Se halló que, tras ser picados por mosquitos no infectados con ningún patógeno, los modelos animales mostraron múltiples tipos de respuestas inmunes humanas, con células T auxiliares Th1 y Th2 alteradas y un aumento en los niveles de citoquinas.