Finalizan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo más raros, celebrados un año más tarde y cuyos protocolos han estado marcados por la pandemia. El cierre ha contado con un increíble espectáculo de fuegos artificiales que han iluminado todo el estadio y que dan el relevo a los Juegos Paralímpicos, que comienzan el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre. 

España ha conseguido un total de 17 medallas este año a lo largo de los juegos, tres de oro, ocho de plata y seis de bronce. Los oros han llegado en modalidades que no estaban incluidas en las últimas olimpiadas: el tiro al plato mixto con Fátima Gálvez y Alberto Fernández, el kata con Sandra Sánchez y la escalada con Alberto Ginés. Entre otros de los deportes triunfadores de nuestro país encontramos: waterpolo, piragüismo, atletismo y gimnasia artística.

Este resultado les ha permitido acabar en el puesto 22º del medallero, cabe recordar que hace tan solo cinco años, la delegación española ocupaba la plaza número 14.

Esta posición que determina que España lo ha hecho peor en Tokio que en Río, ya que cuenta con cuatro oros menos y desde Atenas, en 2004, España no firmaba tan pocos oros. Sin embargo, España ha mantenido el mismo número de medallas que en Río y más diplomas, es decir, resultados del 4º al 8º. El 56% de los deportistas españoles, 179 de los 322, han acabado entre los ocho mejores del mundo, destacando el atletismo con once finalistas y una medallista de bronce, Ana Peleteiro.

En los juegos de equipo, España lleva sin ganar un oro desde los juegos de Atlanta 96, aunque consiguió dos platas y un bronce en esta categoría.

El presupuesto económico con el que ha contado España estas Olimpiadas también ha influido mucho en los resultados, con poco más de 40 millones, se diferencia de otros países, como los 70 millones de Italia.